Vaca Muerta: IEASA construirá el gasoducto Néstor Kirchner
El mismo lograra equilibrar la balanza comercial del país, con más ingreso de dinero por exportaciones y menor costo fiscal por ahorro en importaciones.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN) celebraron la decisión del Gobierno nacional de impulsar la construcción de un nuevo Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta, que permitirá transportar el gas con niveles récord de producción a partir de la primera mitad del 2023.
Las empresas en cuestión valoraron que el presidente Alberto Fernández lanzó hace unas semanas la licitación para la compra de tuberías para la construcción del gasoducto troncal desde la formación Vaca Muerta.
«Esta primera etapa es de gran contribución a la balanza comercial de Argentina por la magnitud de sustitución de importaciones y también por el potencial de exportación en verano a los países vecinos», dijo Oscar Sardi, presidente ejecutivo de TGS, quien ademas subrayó que la obra, en una etapa inicial tendrá capacidad para inyectar al sistema 22 millones de metros cúbicos, lo que resultará en un importante ahorro fiscal.
El aumento récord de la producción de gas en Vaca Muerta, producto del plan de promoción Plan Gas.Ar que lanzó el Gobierno el año pasado, provocó una saturación de la capacidad de transporte, por lo que la obra será clave para aprovechar los recursos naturales. Adicionalmente, permitirá exportaciones de gas al sur de Brasil y un ahorro de divisas. El año pasado Argentina registró un déficit en su balanza energética de más de u$s1.600 millones, que este año se podría profundizar a unos u$s5.000 millones, según esbozo Ecolatina, por el incremento de los precios generados por la invasión de Rusia a Ucrania.
«No estamos hablando solamente de nueva infraestructura de transporte. Estamos hablando de nuevas industrias que podrían ser abastecidas, hablamos de reducir importaciones, aumentar exportaciones y, por ende, mejorar la balanza comercial de Argentina en un momento en que es relevante para el país mejorar la balanza comercial», dijo por su parte el presidente ejecutivo de TGN Daniel Ridelener en la exposición.
«Estamos hablando de una motorización de inversiones muy grande en toda la cadena gasífera. Es absolutamente necesario y conveniente esta nueva infraestructura de transporte que se está encarando», afirmó para concluir.