“En un año vendrá un barco de perforación», aseguran sobre la exploración petrolera en el mar
Así lo afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, en el marco de un estudio medioambiental que «explica todos los cuidados y prevenciones que va a tomar la industria en hacer todos estos proyectos».
Después del dictamen a favor de mantener la suspensión de las actividades de exploración off shore en Mar del Plata y que la CGT anunció su postura a “favor”,Guiscardo subrayó
“Esto ya está empezando a dar trabajo y es lo que queremos todos para Mar del Plata. Se dio a conocer un informe medioambiental donde se explican todos los cuidados y prevenciones que va a tomar la industria en hacer todos estos proyectos”.
“YPF ya declaró que en los próximos 12 meses vendrá un barco de perforación para hacer el primer pozo en el área CAN_100, que son inmensas. Ellos dicen que ven unas 15 mil personas trabajando entre directa e indirecta y esto es una sola parte de lo mucho que vendrá”, añadió.
Por otro lado, dijo que “el estudio es sobre el área can_100, can_108 y 114, estas son 2 áreas que están aún más alejadas (400 kilómetros de distancia) y lo que marcan es que se están tomando recaudos para la parte sísmica y para cuando se hacen los disparos de aire comprimido que serán el doble que se usa en las partes internacionales y de esta forma protegiendo a los cetáceos. Asimismo, las boyas tienen una protección para que las tortugas marinas no se suban y no se enreden con los cables”.
“Una explotación hoy es mucho más segura que hace 15 años. En Argentina hace 15 años que tenemos plataformas, se hicieron 187 pozos de los cuales 36 están en producción y 34 son del gas que quemamos en Mar del Plata”, aseguró.
“Una de las cosas que estamos haciendo desde el Cluster de Energía Mar del Plata, es liderar un grupo que participará el Cluster, el Parque Industrial, el Consorcio del Puerto, de la mano del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, este grupo se denominará Energías del Mar y transición energética y con el dinero que recaudaremos con la exploración buscaremos otras soluciones renovables”, dijo para cerrar.