Petroleras argentinas y empresas de Chile se reúnen para ver nuevas oportunidades de crecimiento en el comercio de hidrocarburos
A partir de la visita oficial del presidente chileno Gabriel Boric a la Argentina, se realizó ayer a la tarde una reunión en el Palacio San Martín de la Cancillería. Por un lado, se apunta a que las productoras de gas argentinas incrementen los envíos de gas hacia Chile. También se analizarán oportunidades comerciales a partir de la reactivación de un oleoducto de exportación de petróleo hacia Santiago.En la reunión participaron productoras de gas de la Argentina, como Total Energies, PAE, YPF, Tecpetrol, Pampa Energía y CGC, entre otras.
Boric estuvo acompañado por su ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti, y ejecutivos de empresas y cámaras empresarias del área energética del país vecino. La agenda de la reunión tuvo como uno de los puntos principales la exportación argentina de gas natural, tanto en período estival como durante el invierno bajo condiciones de transporte en firme.
Además se reunieron representantes de la Cámara de Gas de Chile con directivos de productores locales en pos de seguir evaluando la reapertura del mercado chileno para el gas argentino. Es una de las apuestas de la industria y también del gobierno de Alberto Fernández. Por eso, el Ejecutivo argentino se preocupó por sostener el abastecimiento de gas a Methanex, una planta de metanol ubicada en Punta Área, localidad de nacimiento del presidente Boric, pese a que el suministro de gas en el mercado local se complicó por la parada programada del área CMA-1, el mayor yacimiento de gas del país.