Brasil apoyará a Argentina para que ingrese al banco de los BRICS
Después de reunirse en Brasilia con su colega argentino Guzman, Paulo Guedes remarcó que los dos países son trascendentales en la seguridad alimentaria y energética de América del Sur y del mundo. Del encuentro también participó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quien se relaciona con un proyecto político del presidente Alberto Fernández de cara al 2023.
Guedes, además anunció que presentará a la Argentina como candidato a ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los países que integran el BRICS, al que adhieren Rusia, India, China y Sudáfrica, informó la agencia O’Estado.
Brasil se mostró interesado en tener acceso a las reservas de gas argentinas y el ministro brasileño destacó que Argentina «tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez la producción actual».
“Brasil garantiza la seguridad energética argentina en invierno», afirmó Guzman.
«Nos ayudaron cuando hicimos la reducción de las tarifas externas. Ayudaremos a Argentina con el programa del Fondo Monetario Internacional. Es una historia de asociación que se está fortaleciendo más y más. El objetivo más importante es la integración de nuestras economías», agregó.
«La relación con Brasil es fundamental y que hay interés en las dos partes para buscar una mayor integración», dijo Guzman.
“Brasil es el socio más importante en términos económicos y comerciales para Argentina», destacó el jefe del Palacio de Hacienda, quien anticipó que en el campo de la energía los dos gobiernos continuarán trabajando «para una mayor integración, para aumentar la escala de producción, la reducción de costos y la mejora de la competitividad de nuestras industrias».
Guzmán prometió ante los empresarios locales que el Gobierno flexibilizara los controles de capital para que empresas extranjeras inviertan en el sector y tengan una disponibilidad mayor de divisas.
Vaca Muerta fue uno de los puntos fundamentales de una presentación de Guzmán ante la Fiesp, el pasado viernes, quien remarcó las oportunidades que implica esa formación de hidrocarburos para los capitales externos. Y para interesar a inversores brasileños precisó que aún el 73% del área de esa cuenca no convencional aún no fue concesionada.