Colombia debe promover la producción de hidrocarburos para no enfrentar la importación de petróleo y gas
El Gobierno del mencionado país de no hacer esto sufriría el fin de la autosuficiencia tanto en crudo como en gas para el 2028, mencionó el lunes el gremio de productores privados de petróleo colombianos.
La industria del petróleo y el gas de Colombia es una importante fuente de ingresos y divisas para la cuarta economía de América Latina. El Gobierno de Iván Duque, cuyo mandato culmina en agosto, ha impulsado el crecimiento de las reservas en baja de la nación.
Las políticas que mantienen la exploración y producción de hidrocarburos en los niveles actuales garantizarán la autosuficiencia de Colombia en petróleo y gas durante al menos una década más, aseguró la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Además, aportaría inversiones e ingresos por 84 billones de pesos (20.700 millones de dólares) y 105 billones de pesos (25.900 millones de dólares), respectivamente, durante el próximo gobierno, agregó.
No obstante, el debilitamiento de la exploración y la producción provocaría una pérdida anticipada de la autosuficiencia energética con una caída del bombeo de petróleo de un 47%, mientras que el de gas bajaría un 27% durante los próximos cinco años.
Además, se dejarían de aportar 34 billones de pesos en inversiones e ingresos y obligaría al país a importar gas a partir de 2026 y crudo a partir de 2028, advirtió la asociación. «Colombia cuenta con recursos para ser autosuficiente en materia petrolera», aseveró el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, durante la conferencia.
«Si algo nos enseña lo que está ocurriendo en Europa es que la autosuficiencia es clave», agregó Lloreda, en referencia al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la energía europea.
La ACP no quiso decir el resultado que las elecciones podrían tener en el sector energético del país. Pero sí advirtió que una política de debilitamiento de la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia acabaría con la industria. «Condenará a una industria que durante más de 100 años se ha consolidado en Colombia, no solo a languidecer, sino a su destrucción», dijo para concluir Lloreda.