Capex busca gas a casi 5.000 metros de profundidad en Río Negro
La operadora adelantó inversiones fijadas en un bloque rionegrino. El año pasado extendió el contrato de concesión por 10 años con un compromiso de inyectar 35 millones dólares para las áreas La Yesera y Loma Negra.
La operadora Capex lleva adelante uno de los pozos de mayor profundidad en la Cuenca Neuquina. Se trata del área La Yesera donde se encuentran perforando un pozo de gas que llegará a los 4.850 metros de profundidad. La firma adelantó parte de la inversión comprometida con la provincia en los compromisos asumidos el año pasado para la renegociación de esa área.
La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, adelantó que está previsto que próximamente pasen con el mismo equipo de perforación al área Puesto Zúñiga, que hace un par de meses pasó a ser considerada un área de explotación.
“Estamos muy contentos, vemos la proactividad de la empresa. Es una actividad que tendrían que haber hecho dentro de un par de años, que la están adelantando en función del resultado de lo que había sido el primer pozo exploratorio donde ya declararon comercialidad”, destacó Confini.
Es una actividad que tendrían que haber hecho dentro de un par de años, que la están adelantando en función del resultado de lo que había sido el primer pozo exploratorio”.
La firma extendió el año pasado su contrato por diez años con el fin de explotar los bloques La Yesera y Loma Negra, con un ambicioso plan de inversiones de 35.000.000 de dólares, más otros 27.000.000 de dólares contingentes, atados al éxito de los resultados de la campaña de perforación.
El gerente de Operaciones Comahue de Capex, Gabriel Irazuzta, contó que desde que comenzaron a operar las áreas se tuvo que realizar una completa adaptación de las instalaciones y construcción de nuevas plantas de procesamiento, ya que “tenían poca capacidad para evacuar gas”.
Desde que tomaron control del área, la operadora realizó una serie de inversiones, entre ellas la planta de gas del yacimiento Loma de María, ejecutada en el 2018 y que entró en producción durante los primeros meses del 2019, con una capacidad de evacuación de 1.000.000 m3 de gas.
También el punto de medición fiscal, donde se entrega la producción de Loma Negra y La Yesera, y que próximamente sumará los hidrocarburos recientemente descubiertos en Puesto Zúñiga. Sobre la perforación actual se mostró expectante puesto que en La Yesera ya se obtuvieron muy buenos resultados con un pozo anterior.
“Fue uno de los mejores pozos de la zona con 300.000 m3 de petróleo, por lo que el actual se hace con las mismas expectativas”, reconoció, además de destacar el moderno equipo con el que están trabajando, sobre el que sostuvo que será llevado a un bloque en Neuquén y luego retornará a Río Negro, para una nueva perforación en Puesto Zúñiga.
Fuente: Rio Negro