Por qué se conmemoró ayer el Día Mundial de la Luz
Se trata de una iniciativa de la Unesco que busca valorar la importancia de este elemento para la vida en la Tierra y para todas las personas en general.
Este lunes 16 de mayo comenzó un nuevo Día Mundial de la Luz al mismo tiempo que alcanzaba su apogeo el eclipse lunar total. La fecha se festeja desde 2017 como una manera de exaltar la importancia de este elemento.
Además un 16 de mayo el ingeniero estadounidense Theodore Maiman logró encender el primer rayo láser de la historia. Esta tecnología, que Maiman hizo funcionar con con un cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash, fue desarrollada en las décadas siguientes y actualmente se encuentra en numerosos lugares como lectores de código de barras, procedimientos quirúrgicos o en aparatos médicos que corrigen miopías.
“El Día Internacional de la Luz sirve como una oportunidad para que se siga valorando la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo”, afirmo la Unesco en una proclama donde puso énfasis en el aporte de la luz “en las esferas de las ciencias básicas, la educación, la cultura, el arte, el desarrollo sostenible y en campos tan diversos como las comunicaciones y la energía”.
La importancia de la luz crece referido a este último punto mencionado, ya que la energía solar, es una de las principales fuentes de energía renovables a las que debe apelar el mundo para realizar la transición de fuentes de energía contaminantes.
“Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz son esenciales para lograr avances en los campos de la medicina, las comunicaciones, el ocio y la cultura”, subrayó la entidad en su proclama por el día de la luz de este año. Adicionalmente se resaltó que las tecnologías basadas en la luz “responden a las necesidades de la humanidad al dar acceso a la información, aumentar el bienestar de la sociedad y promover la paz gracias a la mejora de las comunicaciones”, concluyeron desde Unesco.