Jorge Lapeña dijo que de seguir las peleas internas no se terminará el gasoducto “Néstor Kirchner” el año entrante
El especialista dijo “es irrisoria” la fecha del 2023 por la falta de dólares, más el desorden en la secretaría de Energía y en la empresa Energía Argentina que maneja La Cámpora.
“Pensar que este gasoducto se puede hacer en un año y medio en estas condiciones suena irrisorio. Pediría al gobierno que haga bien las cuentas y que informe bien a la población», afirmó el especialista..
Además, la empresa Energía Argentina (la ex ENARSA), que maneja La Cámpora, “viene ya atrasada con el último gasoducto que intentó hacer, que es el del GENEA. Ese gasoducto empezó en 2013 y todavía no ha sido finalizado”.
Incluso, “los episodios de robos de caños fueron extraordinarios en Salta y otras provincias y están todos denunciados. Hay una auditoría de la SIGEN que habla de los desastres organizativos que hubo”. añadió.
Lapeña agregó a este crítico panorama energético el hecho de que “YPF está débil desde el punto de vista económico y financiero. Tiene una deuda desproporcionada respecto a sus activos y su patrimonio neto. Su valor es menor que en la época que se compró”.
Para colmo, “la Argentina produce menos petróleo y menos gas que en año 2011. Con la YPF modificada, sigue produciendo menos. Las reservas de hidrocarburos, en el caso del gas, son 40% de las que existían a fines de los años 90, que eran las mismas de los años 80”.
En los últimos años “prácticamente no se ha descubierto ningún nuevo yacimiento convencional. Ahora hay una medida correcta de explorar el mar, que es un ejercicio de soberanía y está cuestionado todavía”, resaltó.
“Uno de los grandes problemas que tenemos es que YPF abandonó el rol histórico que mantuvo desde su fundación hasta que fue privatizada”, destacó.
En cuanto a la escasez de gasoil, dijo que “si el Jefe de Gabinete está seguro, vamos a tomar que no va a haber desabastecimiento de gasoil. El problema es que hay desabastecimiento de gasoil de larga duración que empieza en febrero y eso habla de una muy mala ejecución de la política energética de la Secretaría de Energía y de todo el gobierno”.
Lapeña comentó que “evidentemente tener tres meses carencias de gasoil, incluido en la provincia de la cual proviene el Jefe de Gabinete, basta leer las declaraciones de los estacioneros que son los que lo venden”.
“El gasoil es el combustible más importante desde el punto de vista económico. Es el combustible del transporte, es el combustible de las exportaciones para abastecer barcos, es el combustible con el cual el agro hace sus actividades”, añadió.
“Sin gasoil no hay economía ni dólares. Que pase esto y que no haya sido explicado debidamente por el Secretario de Energía, pone en muchas dudas la gestión energética del gobierno», afirmó Lapeña para concluir.