En La Pampa cinco localidades se beneficiarán con el Gasoducto
El desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, para transportar gas desde Vaca Muerta hasta la provincia de Santa Fe, pasando por La Pampa y la provincia de Buenos Aires, está por estas horas en el ojo de la tormenta. El ahora ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas debió renunciar por pedido del presidente Alberto Fernández al conocerse la «operación» que el ex funcionario realizó contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
En la provincia hay cinco localidades del oeste que esperan poder conectarse al gas natural a partir de la nueva traza. Se trata de Casa de Piedra, La Reforma, Puelches, Chacharramendi y Gobernador Duval.
La semana pasada, en el marco de la visita que el jefe de Gabinete Juan Manzur realizó al Senado de la Nación para presentar el informe de gestión del Poder Ejecutivo, el senador por La Pampa Daniel Bensusán preguntó expresamente por este tema. «El gobierno nacional se dispone a licitar y construir el gasoducto Néstor Kirchner que atravesará la provincia de La Pampa. Es importante señalar que las localidades aledañas al trazado de esta obra no cuentan con servicio de gas dado que la distancia a la que se encuentran las redes de transporte más cercanas tornan económicamente inviable cualquier proyecto de construcción», dijo el legislador.
«En este sentido, nos preocupa que, de no recepcionar los requerimientos puestos de manifiesto en esta oportunidad, pero que constituyen una demanda continua de nuestra provincia respecto a la obra próxima a concretarse; La Pampa, quede solo como zona de sacrificios y riesgo ambiental. ¿Se prevé la construcción de estaciones reguladoras de presión en la zona de Chacharramendi y Villa Casa de Piedra? ¿Se contempla la posibilidad de dejar algún punto para hacer almacenajes o gasoductos virtuales que desarrollen la economía regional?», siguió Bensusán.
Manzur le dijo que, según datos de Energía Argentina SA -Enarsa- en la primera etapa está prevista la construcción del gasoducto troncal de Ø36″ entre Tratayen y Salliqueló. «Un gasoducto de esta envergadura, desde el punto de vista físico ingenieril y normativo, permitirá conexiones en cualquier punto de su traza una vez construido el mismo. Las conexiones o derivaciones que en el futuro puedan hacerse o precisarse, siguiendo la Normativa Legal y Técnica, podrán realizarse sin obstáculo alguno», afirmo.
«Por lo tanto, este gasoducto con su diseño actual permitirá que todas las zonas por donde atraviese el mismo, puedan desarrollarse con las inversiones que cada uno de los emprendimientos crea oportuno», dijo para cerrar.