La Universidad de Río Negro lanza una diplomatura en hidrógeno verde para ayudar a la transición enérgetica
La institución busca así convertirse en un centro de capacitación en el combustible sostenible. Esto forma parte de los nuevos proyectos que se desarrollan en la provincia para la producción de energía limpia.
La creación de Instituto de Hidrógeno Verde en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) habilitará el comienzo de una Diplomatura sobre ese tipo de energía no contaminante en ese espacio de la casa de estudios patagónica a partir de agosto próximo. Esto quedo sellado en un convenio con el Gobierno de la Provincia de Río Negro, el Instituto “tendrá por objetivo la formación de recursos, la comunicación, la planificación y puesta en marcha de una carrera sobre hidrógreno verde”.
Anselmo Torres, rector de la UNRN, dijo que la apertura de un instituto con esos fines específicos constituirá “una inversión enorme y una apuesta a un cambio de paradigma que involucra y convoca a los mejores especialistas”.
“Necesitamos formar profesionales, concientizar y planificar de la mejor manera”, expresó el rector. La Diplomatura en Hidrógeno Verde, Cambio Climático y Transición Energética comenzará a dictarse en la sede Viedma de la casa de estudios rionegrina. Según Torres, el programa apuntará “a quienes deseen conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y, en particular, el hidrógeno verde, tanto desde un punto de vista técnico como estratégico”.
“La cursada consta de once unidades temáticas, que serán dictadas por profesores de distintos puntos del país especializados en el hidrógeno renovable. Además de desarrollar la diplomatura, la universidad propiciará la realización de mesas redondas sobre medio ambiente, aspectos legales del hidrógeno, cuestiones sociales y económicas”, entre otras.
La iniciativa de la casa de estudios se da en medio del proyecto de desarrollo de una planta productora de hidrógeno verde que se instalará en Sierra Grande, localidad ubicada al sudeste de la provincia patagónica. Se trata de un establecimiento que será uno de los más importantes productores de esta energía limpia en el mundo y para el que la empresa australiana Fortescue Future Industries realizó una inversión de 8400 millones de dólares.
El hidrógeno verde se genera a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método usa la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, la energía se producirá sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.