Por la falta de gasoil el déficit energético de la Argentina treparía hasta el 300% en 2022
Las importaciones energéticas alcanzarán los USD 9.906 millones, según un informe de Ecolatina. Estarán impulsadas por mayores precios del GNL y la alta demanda de diesel.
Las importaciones energéticas crecerán este 2022 por un 293% interanual, según una estimación de la consultora Ecolatina.
De USD 1.551 millones en 2021, pasarían aproximadamente a USD 6.109 millones a lo largo del año corriente. El crecimiento se explica por los mayores precios del Gas Natural Licuado (GNL) y por la alta demanda de gasoil.
Así, las compras al exterior de ambos combustibles subirían por un 239% y un 121% interanual, respectivamente. A pesar del aumento en las importaciones, la escasez de gasoil se viene sintiendo en distintos puntos de la Argentina desde fines de febrero.
Esa situación llevó a las principales entidades agropecuarias a convocar a un paro nacional para la segunda semana de julio, mientras el Gobierno insiste en buscar apuntalar sus compras.
Esa dinámica de mayor gasto público redundará en presión adicional sobre las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina, que enfrenta el desafío de acumular USD 5.800 millones este año, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.
En ese contexto, las importaciones energéticas alcanzarán este año los USD 6.109 millones, impulsados por la importación de Gas Natural Licuado (USD 3.702 millones), seguido por el gasoil (USD 4.450) y el gas natural importado de Bolivia (USD 1.532), según el informe de Ecolatina, elaborado por Daniel Dreizzen.
Sin gasoil en casi todo el país
Ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible, según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
El informe de la Faeeac menciona que entre 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible. Esta situación derivó, entre otras cosas, en la convocatoria al cese en la comercialización por parte de la Mesa de Enlace.
De acuerdo con datos proporcionados por la empresa YPF, la demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años.
“La industria, en su conjunto, despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil”, lo que representa un “volumen récord” frente a 2019, el período previo a la pandemia, con un crecimiento del 12%.
Los últimos datos del INDEC del Intercambio comercial argentino correspondientes a mayo manifestaron que la importación de gasoil en ese mes llegó a USD 343 millones, es decir que se experimentó un incremento de 79,8% frente al mismo período del año pasado.
En cuanto a los principales países de origen, el instituto aseguró que se encuentran Estados Unidos, Arabia Saudita, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos.
Según un informe de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la escasez de gasoil se explica en parte por un aumento en las ventas al mercado del 14,4% entre enero y mayo con respecto al mismo período del 2021.
Durante ese mismo período, las importaciones de gasoil alcanzaron los 1,251,000 m3, duplicando las importaciones del 2021 (enero-mayo).
Para enfrentar la crisis del gasoil, que afecta transversalmente a la economía argentina, el Gobierno tiene previsto importaciones por aproximadamente 800,000 m3 para los meses de junio, julio y agosto.
Además, el Gobierno ya incrementó el corte obligatorio de los biocombustibles (en un 5% adicional por dos meses), que agregan nominalmente 90,000 m3/mes a la oferta local de gasoil, aunque reconocieron que se han presentado dificultades logísticas por cortes de ruta y bloqueos a refinerías.
Exportaciones de combustibles
Argentina cerraría el año con ventas al exterior por USD 4.469 millones, encabezadas por el petróleo (USD 2.324 millones).
De esta forma, se superaría en un 46,28% las exportaciones del 2021 (USD 3.055 millones). Pero no sería suficiente para compensar las importaciones de este año.
El saldo comercial energético negativo, según el informe de Ecolatina, del que se hizo eco Bloomberg, será de USD 1.640 millones.
Fuente: Primera Edición