AOYPF: “Para desarrollar el mercado de GNC es fundamental el trabajo multisectorial”
La comisión de gas de la AOYPF valoró el trabajo conjunto que realizan los actores que participan de esta actividad para impulsarlo en todo el país.
La reglamentación de la carga de GNC a grandes rodados ofrecerá nuevas posibilidades de negocio a los operadores de la Red
Desde hace unos años la comisión de gas de la AOYPF viene trabajando junto a otros integrantes del sector para impulsar el desarrollo del mercado del GNV, principalmente lo relacionado a la ruta verde.
En diálogo con surtidores.com.ar, Giselle Vázquez, representante de la AOYPF ante ENARGAS valoró la dedicación y trabajo conjunto que realiza la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC.
“Desde el comienzo de la Comisión de Gas de la AOYPF, entendemos que la expansión del mercado ofrecerá nuevas posibilidades de negocio para los operadores de la Red y por eso estamos trabajando arduamente para que se desarrollen políticas que brinden un marco a este crecimiento” resaltó Vázquez.
Desde la comisión de Gas aseguran que los Operadores miran con buenos ojos el desarrollo del mercado de alto caudal y las inversiones que deben afrontar para dar lugar a este tipo de expendio.
Sin embargo, desde la AOYPF indicaron que para desplegar la ruta verde, es necesario la impronta de todos los sectores al mismo tiempo con el apoyo y el respaldo de ENARGAS en cuanto a las normativas que aseguren una correcta operación sin riesgos en los despachos como la NAG 420 y la homologación de los picos NGV1, que son los apropiados para los surtidores de alto caudal.
“Seguimos insistiendo sobre este tema porque es el que va a destrabar el desarrollo del mercado. No hay dudas. Sólo falta el apoyo del Ente Regulador para agilizar la homologación de los picos” indicó Vázquez.
Hace un tiempo, la comisión de Gas había destacado el trabajo conjunto para el desarrollo de la normativa, resaltando que ya son picos que se fabrican en el país y se exportan. Además, valoraron la seguridad en playa y la reducción en el tiempo de carga.
Para sus representantes, esta demora está obstaculizando las ventas para el año que viene de vehículos de tránsito pesado a GNC y como consecuencia se perjudican a las empresas que ya han invertido en flotas de camiones a GNC porque no hay Estaciones de Servicio de alto Caudal que les garanticen el abastecimiento, teniendo en cuenta que estos vehículos funcionan solo a GNC y tienen una autonomía de no más de 400km.
“Desde la AOYPF creemos y apostamos al GNC como combustible de la transición energética, entendemos que aún hay mucho por hacer en este mercado y el éxito de este desarrollo va a depender de la apertura, predisposición, voluntad y proactividad de todos los sectores involucrados, incluyendo a ENARGAS” concluyeron.
Fuente: Surtidores