Bolivia posee una de las inflaciones más bajas del planeta
Subsidios a los hidrocarburos y electricidad y además de una fuerte moneda son los secretos de la baja inflación. Argentinos residentes en el norte eligen los pesos bolivianos como forma de ahorro dada la estabilidad de esa moneda
El portavoz del gobierno de boliviano, Jorge Ritcher,dijo la semana pasada que la inflación del país es la quinta más baja en todo el mundo. «Si miramos los países de Europa y Asia, Bolivia tiene la inflación más baja», afirmó el vocero.
Bolivia posee además la inflación más baja de América Latina, donde la Argentina encabeza el ranking inflacionario, superando por poco a Venezuela en la primera mitad del año.
Bolivia acumuló, en los primeros 4 meses del año solo un 0,41%, de alza en los precios mientras que Argentina tiene 23,1%, Brasil 4,29% y Chile 4,1%. El inicio de la guerra en Ucrania sacudió el escenario internacional y alimentó la inflación en todo el mundo por el protagonismo tanto de Ucrania como de Rusia en la provisión energética y de alimentos, especialmente trigo.
No obstante, el país del altiplano se ha mantenido casi al margen de la escalada inflacionaria global. Según Ritcher, los subsidios a los hidrocarburos, energía y alimentos son centrales para la baja inflación: “Si nosotros quitamos como Gobierno las subvenciones de hidrocarburos, de alimentos, de tarifas eléctricas ¿a quién se traslada el precio de costos?, se traslada inmediatamente a la gente, y es la gente que tiene que absorber aquel efecto inflacionario y la gente que tiene un salario de 2.665 bolivianos pues ya no va tener que comprar con ese salario sus insumos, sino tendrá que pagar más por gasolina, conexiones eléctricas, por lo servicios, por los efectos que tendría el incrementar los precios de los combustibles, etcétera”, afirmó Ritcher.
Los analistas subrayan a su vez la estabilidad del peso boliviano como otro de los grandes factores para mantener baja la inflación en medio de este contexto internacional.
Un factor determinante es el alza en el precio del gas, principal producto exportado por el país. Ello permite al gobierno mantener los subsidios energéticos. Para el analista económico de la revista británica The Economist, Lian Lin, esa coyuntura de altos precios del gas, favorable a Bolivia, aún se mantendrá por un tiempo, sin embargo es probable que el país deba realizar una «devaluación gradual y recortes de programas del gobierno».