Marruecos: Vuelven a funcionar centrales de gas gracias a España
El país dijo anteayer que ha reactivado dos grandes centrales eléctricas de gas natural licuado (GNL), traído desde España vía el Gasoducto Magreb Europa (GME), luego de la decisión de Argelia de dejar de mandar gas.
«El Reino de Marruecos garantiza su suministro en gas natural al haber cerrado contratos de compra de GNL en el mercado internacional, utilizando infraestructuras gasíferas de operadores españoles y el Gasoducto Magreb-Europa», dijeron en un comunicado la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (NHYM).
Este GNL servirá en especial para volver a poner en marcha las centrales de Tahaddart y Aîn Béni Mathar, en el norte de Marruecos, anteriormente alimentadas por el gas argelino.
Las dos centrales proporcionan entre 10% y 17% de la producción nacional de electricidad está «garantizada por el GME vía la interconexión gasífera Marruecos-España, funcionando en modo flujo inverso», reza el comunicado.
El suministro de gas hacia Marruecos empezó el 28 de junio «sobre la base de relaciones comerciales y de buena vecindad», afirmaron fuentes del ministerio español de Transición Ecológica, asegurando que no se trataba de gas argelino.