Se dispara la producción de energías renovables en los EEUU: hablan de un «Wow moment»
Destacan un crecimiento notable respecto de años anteriores y una serie de factores favorables que generan expectativas a futuro
La producción de energía con recursos renovables en los Estados Unidos está en su mejor momento. Así lo destacaron analistas de ese país, luego de que en el último año registrara un incremento cercano al 28 por ciento. Los datos los dio conocer esta semana la Administración de Información de Energía, que nuclea información del sector.
«Es un momento ‘Wow'», dijo Peter Kelly-Detwiler, analista de Energía y autor de «The Energy Switch», un libro reciente sobre la transición a una economía energética libre de carbono.
De acuerdo con las evaluaciones llevadas a cabo por los expertos, existen varias razones que explican el fenómeno de las energías renovables. Uno de ellos se argumenta en el auge de la implementación de equipos eólicos y solares en las construcciones energéticas de los Estados Unidos.
«Básicamente, las únicas cosas que hemos agregado a la red en la última década son energía eólica, solar y gas natural», dijo Harrison Fell, economista e ingeniero de la Universidad de Columbia, donde codirige la Iniciativa de Investigación del Sector de Energía y Energías Renovables.
En ese sentido, en los Estados Unidos el porcentaje de electricidad producida por energía renovables a partir de represas eólicas, solares e hidroeléctricas ha ido en constante aumento, del 8,6% en abril de 2001 al 28% de este abril.
Otro factor insoslayable para el crecimiento de la cantidad de este recurso, es la ventaja económica. Según Kelly Detwiler, la producción de energías renovables es más competitivo que las energías convencionales que se usan en la actualidad.
En este punto subrayaron que en 2021 el costo de producción de un megavatio-hora de electricidad a partir de una nueva turbina eólica fue de $26 a $50. La misma cantidad de electricidad del tipo más barato de planta de gas natural osciló entre $45 y $74, según Lazard, una firma de asesoría financiera que publica estimaciones anuales del costo de producir electricidad.
Otra «pata» para favorecer la producción de las energías renovables fueron los mandatos e incentivos federales y estatales. Según analizó Fell, «cuando haces los cálculos sobre qué es lo más rentable para agregar, a menudo será la energía eólica y la solar en esta etapa»-
Como si fuera poco, hasta el clima favoreció a la producción en eólicos. Por un lado, destacaron una primavera ventosa que facilitó las tareas del rubro eólico, lo cual compensó además la merma del abastecimiento de combustibles de orígenes fósiles y nucleares propios de la época.
Por el lado, hubo baja demanda de energía debido al clima templado, lo que facilitó la producción en las plantas de energía nuclear y de combustibles fósiles que usan el tiempo para mantenimiento y recarga de combustible.
Otra sorpresa fue que en abril, la energía eólica y solar juntas produjeron más electricidad que las centrales nucleares.
Históricamente, las plantas de energía nuclear, que son neutras en carbono, han producido de manera confiable alrededor del 20% de la electricidad de Estados Unidos. En abril, ese número se redujo al 18%, mientras que la energía eólica y solar combinada se situó en el 19,6%.
Con el alza de la producción en 2021, el sector ve con más optimismo lo que suceda a futuro. En esa sintonía, en abril el 46 por ciento de la energía se produjo por fuentes que no aportan gases de efecto invernadero al medio ambientes.
Para Kelly-Detwiler estos avances constituyen un verdadero «hito» y las expectativas son altas: «Este fue un buen trampolín para el próximo ‘¡wow moment!», enfatizó.
Fuente: El Dia