San Luis: Afirman que hay una leve mejoría en el suministro de gasoil
Igualmente dijeron que el mercado está lejos de alcanzar la normalización. Aseguran que ayudó el incremento del corte con biodiésel y a que disminuyó la demanda del campo.
El desabastecimiento de combustible en el país y en la provincia de San Luis sigue siendo un gran dolor de cabeza. Según el titular de la Cámara de Expendedores, José Gianello, el panorama en la provincia está mejorando de a poco, aunque aclaró que está lejos de regularizarse. Afirmó que este contexto algo más benigno se explica por el incremento en el corte con biodiésel y a que bajó la demanda originada por el sector del campo.
“La situación ha mejorado por dos cosas. Primero porque el trabajo en el campo es menor, y segundo porque el corte con biodiésel llegó al 12,5%, cuando en plena crisis con el suministro distribuían solo con un 5%. Ese 7,5% de más hace que rinda la producción, pero la realidad es que estamos lejísimos de que se normalice”, dijo Gianello.
Además, indicó que en la capital provincial ahora hay más estaciones de servicio vendiendo gasoil, y eso genera un poco más de tranquilidad. “La realidad es que igualmente estamos teniendo problemas con el abastecimiento en cuanto a la cantidad, si bien recibimos un poco más seguido. Las cuotas siguen siendo las mismas”, dijo el referente.
La realidad es que el problema con el suministro no está solucionado. Vendemos lo justo y necesario. José Gianello
Aunque las estaciones están recibiendo la cuota de las petroleras, aun así las medidas de restricción de ventas siguen estando presentes. “Si bien ha bajado un poco el consumo porque el campo ha terminado con la cosecha, la realidad es que el problema no está solucionado. Vendemos lo justo y necesario, porque si vendemos de más llega el día 20 del mes y te quedaste sin gasoil hasta que comience el próximo mes”, mencionó Gianello.
Otras provincias también parecen transitar un panorama menos crítico en relación al suministro del diésel. En Misiones aseguran que el abastecimiento de este combustible se incrementó un 25 por ciento durante julio, aunque reconocen que es un porcentaje superior al resto del país.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina le reclamó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, medidas «urgentes» para recuperar la seguridad de abastecimiento en los surtidores y también para auxiliar a las estaciones de servicio, que atraviesan una situación financiera delicada por el atraso de los precios, la baja rentabilidad y también la escasez de combustibles.