Chile ingresó a Vaca Muerta en la primera semana de la nueva conducción de YPF
Pablo Iuliano es el nuevo CEO de la petrolera de bandera. La clave su primera semana a cargo de la compañía fue la firma de un acuerdo para explotar un área de Vaca Muerta con la chilena Enap.
La excelente relación que conserva Alberto Fernández con Gabriel Boric, flamante presidente chileno, permitió que la nueva conducción de YPF coronará un paso impensado tiempo atrás: la exploración conjunta de un área de Vaca Muerta con Enap, la petrolera estatal chilena.
Cumplida la primera semana en su cargo, Iuliano pudo desplegar un dinamismo que sobre el final de la gestión de su antecesor, Sergio Affronti, se había perdido en tensiones internas.
En sus primeros días en el cargo, Iuliano realizó una intensa gira por el país. Primero visitó la localidad neuquina de Rincón de los Sauces y se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Luego estuvo en La Rioja con el gobernador Ricardo Quintela, para analizar los proyectos que YPF tiene en esa provincia en litio e hidrógeno. Además, en la reunión se discutieron distintas alternativas para potenciar la generación de energías renovables en La Rioja.
En Misiones, González analizó la situación del abastecimiento de gasoil en la provincia de Misiones en donde la compañía implementó una cupo especial para los pequeños productores yerbateros. Junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, concluyeron que la situación de abastecimiento se había regularizado.
En Chubut junto al presidente de YPF se reunieron con el gobernador Mariano Arcioni y ratificaron el plan de inversiones de 300 millones de dólares.
No obstante, la clave de la flamante gestión se mostró el pasado jueves 21 de julio con la firma de un acuerdo con la chilena ENAP para analizar proyectos en Vaca Muerta que impulsen la exportación de crudo a Chile.
Sobre este acuerdo, Pablo Iuliano, indicó que «nos permitirá explorar junto a ENAP oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta y profundizar la integración energética entre ambos países. YPF es hoy un operador de clase mundial en el no convencional y esta competitividad nos permite avanzar en acuerdos para potenciar el desarrollo de los enormes recursos que tenemos en el país».
El acuerdo se firmó en las oficinas de YPF en Buenos Aires y contó con la participación del presidente de la compañía, Pablo González, el gerente general de ENAP, Julio Aranis, y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, entre otros ejecutivos.
También participó del encuentro el secretario de Energía, Darío Martínez. Este memorando es resultado de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones para avanzar en la integración energética bilateral.