Simples tips para ahorrar energía en casa
¿Cómo hacemos para gastar menos en un contexto de crisis e inflación?. Qué electrodomésticos hay que abandonar y cuáles empezar a utilizar.
«El 80 por ciento de los hogares argentinos van a entrar dentro del esquema de subsidios», dijo el ingeniero Luis Juanico, especialista en energía. «Esto porque consumen menos de 400 kilovatios hora (kW-h), que es una unidad de energía, no de potencia».
El kilovatio hora es una unidad de energía con 1 kW⋅h equivalente a 1 kilovatio (1 kW) de potencia sostenida durante 1 hora. Así, para el entrevistado, hay algunos tips a seguir que son importantes si se quiere disminuir el consumo energético en los hogares.
«Lo que más consume en una casa es el calentamiento de agua hecho con resistencia eléctrica. La pava eléctrica, significa 1500 watts. La estufa a cuarzo también. Esas dos cosas hay que esconderlas», apuntó.
«La mayoría de los hogares todavía tenemos calefacción a gas, que es lo más barato, también la cocina. El lavarropas es peligroso si se usa el agua caliente. Es decir, tiene dos formas de funcionar: una es lavar con agua fría, que es la que vamos a tener que aprender a usar. El motor que gira necesita unos 200 watts. Pero no está prendido todo el tiempo. Pero lo grave del lavarropas es si te vas de mambo con los programas con agua caliente. Eso es lo peor».
Por otra parte, el entrevistado descontó a la plancha, el microondas o las afeitadoras, por ejemplo, como elementos que gasten mucha energía. «No se prenden todo el tiempo, sólo un ratito cada tanto. No es tan grave».
El eje del problema es discutir la «Cuestión de fondo. Argentina es cíclica, todo vuelve. Parece que no queremos aprender de nuestros errores, entonces estamos condenados a repetirlos. Tenemos que cuidar la energía y tener información al respecto», remarcó.