Jorge Sapag: “Vaca Muerta debe estar al servicio del desarrollo de las provincias”
El exgobernador de Neuquén es uno de los impulsores del shale oil y explicó por qué la cuenca neuquina es estratégica para ayudar a que Argentina salga de la crisis actual y retome el camino del crecimiento. Pidió al oficialismo y a la oposición diseñar un programa estatal.
Jorge Sapag es una de las figuras del “Movimiento Popular Neuquino” y fue electo dos veces consecutivas gobernador de su provincia: 2007 a 2015.
Fue uno de los grandes impulsores del desarrollo de Vaca Muerta. De hecho, su histórico rol fue recordado por el propio Sergio Massa, hoy ministro de Economía de Argentina, que lo nombró asesor. “Un gracias muy grande a alguien que conozco hace muchos años y hoy me lo llevo, no físicamente, sino virtualmente, para que me ayude, me acompañe, me aconseje, me asesore, con el compromiso y la pasión, querido Jorge Sapag”, dijo el último jueves.
Jorge Sapag fue elegido por Sergio Massa como asesor en esta etapa de gobierno
En un mano a mano, el exgobernador explicó la importancia estratégica que las reservas de shale oil representan hoy para el progreso de los argentinos y argentinas. Pidió sancionar las leyes necesarias con la mirada puesta en la producción e ir hacia una concertación política que ponga fin a la crisis actual.
LOA: ¿Cuáles son sus conclusiones de los anuncios del Gobierno Nacional?
JS: A Vaca Muerta la soñamos mucho tiempo. Es un regalo de la naturaleza con una formación geológica extraordinaria. En el subsuelo tenemos reservas para décadas de gas y petróleo y tenemos que ponerlas al servicio del autoabastecimiento, de la soberanía de todas las industrias, de todos los hogares, del transporte y el comercio.
Y también el servicio de las provincias para promover el desarrollo federal integrado. Creo que generamos una plataforma, especialistas que no conocen el interior dicen que algún día Vaca Muerta puede desarrollarse, no es así, ya está desarrollada.
El ternero nació, hay que criarlo, por lo que es necesario acelerar las inversiones. Fue bienvenido el ministro de Economía, Sergio Massa, que ya conoce la realidad de la Patagonia y la provincia, lo que le permitió hacer los anuncios que los profesionales, la industria y los trabajadores están esperando.
Ahora que se dispondrá de divisas, tenemos que abocarnos a planificar cómo industrializarlo, cómo generar los ductos para exportar la energía y cómo financiarlos. Ya está el primer tramo hacia Salliqueló. Todo permitirá ahorrar miles de millones de dólares y, a su vez, generarlos con las ventas en el comercio internacional.
Podemos exportar a Chile, sólo hay que llenar el ducto. Hay otro ducto hacia Bahía Blanca que se le amplió la licencia para el transporte, por lo que este puede ser llenado con otros cien mil barriles diarios.
La producción neuquina es clave para poner un freno a la crisis de divisas que afecta al BCRA
LOA: ¿Cuál es el impacto de este desarrollo?
JS: Primero hay que diagramar las inversiones, una vez concretadas representarán entre 7 mil y 8 mil millones de dólares anuales en exportaciones. Esto es lo que necesita el país, hoy no tenemos reservas. Enfrentamos una nueva crisis económica, van 19 en total desde 1983 y 18 fueron originadas por falta de divisas en el Banco Central.
Rápidamente tenemos que vender a la región y ahorrar. Los barcos hoy están costando USD 62 el millón de BTU. Pero con los ductos podemos abastecer al país desde la cuenca neuquina. La iniciativa de un Estado provincial se convirtió en un programa nacional y se sumaron sucesivamente los gobiernos.
Ahora necesitamos que oficialismo y oposición concreten una política de Estado y generen las leyes en el Congreso para que esto tenga éxito y que los argentinos nos encaminemos hacia un destino de progreso y desarrollo, eliminando la pobreza más allá de los procesos electorales.
LOA: ¿Hoy está la sintonía con Nación para acomodar la macroeconomía que permita impulsar el desarrollo que Neuquén trabajó en las últimas décadas?
JS: La realidad está dada por la crisis de divisas en el Banco Central y tenemos que sortearla entre todos los argentinos. Repito, esto va más allá de los procesos electorales. El entendimiento, el federalismo de concertación y coordinación de los gobiernos provinciales con el nacional tienen que darse de manera permanente.
Omar Gutiérrez agradeció a Sapag por el impulso dado al shale oil.
Y tenemos ese diálogo. La prueba es que una de las primeras gestiones del ministro de Economía lo trajo a Neuquén, a la AOG Patagonia, anunciando medidas esperadas por la industria para producir sus inversiones.
Esto demuestra que trabajamos juntos y hay que avanzar en las políticas de estado, convertirlas en leyes si es necesario, así como lo hicimos en su momento con la Ley 27.007 que incorporó los recursos no convencionales a la legislación hidrocarburífera y permitió otorgar hasta ahora 45 concesiones a 15 empresas nacionales e internacionales con un compromiso de inversiones de USD 200 mil millones en la cuenca neuquina.
Vaca Muerta tiene compromisos de inversiones por USD 200 mil millones
Todo lo que el Gobierno Nacional puede hacer en la Patagonia y en el litoral marítimo es más que importante a la salida de la pandemia y ante los efectos que causó en el mundo la invasión de Rusia a Ucrania. Tenemos que estar presentes en el mundo, primero resolviendo los problemas internos y regionales, por ejemplo llevando el gas a Chile y Brasil, además de generar la plataforma para exportar al resto del mundo.
Paso a paso vamos a ir resolviendo los problemas de la industria, de la energía que necesita la república y las provincias para ser sustentables.
La experiencia de Jorge Sapag le indica que Argentina tiene las herramientas para planificar la salida de la crisis y retomar el crecimiento
Fuente: La Opinión Austral