Neuquén a la vanguardia del crecimiento del empleo privado en en el país
Según un informe de la Nación fue la provincia que más trabajo privado generó en los últimos 10 años. Principalmente la actividad en Vaca Muerta fue la que generó estos guarismos.
Entre 2012 y 2022 se crearon 31.344 empleos en el sector privado, lo que representa un aumento del 34,5%.
A nivel nacional, el aumento fue del 15,5%. En CABA, por ejemplo, cayo. Además otras regiones también incrementaron el empleo privado, pero en menor medida. La Rioja un 19,9%; Buenos Aires un 1,1%; Salta 5,9%; Santa Fe 3,3% entre los mas destacados. Provincias tradicionalmente vinculadas a la generación de empleo tuvieron retrocesos: en la década 2012-2022 se perdieron el 7,12% de los empleos en San Juan, el 3,55% en Santa Cruz y el 2,.42% en Mendoza.
En el 2012 comenzó a crecer la explotación no convencional de la Cuenca Neuquina y fue el gran impulsor de la economía regional. El turismo y la construcción son otras de las variables que mayor impactó tuvieron en estos números.
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia, aprovechó los datos estadísticos para destacar su gestión y el modelo neuquino “que combina el esfuerzo del sector público y un Estado presente con la inversión privada, en una sinergia que hace crecer la economía de la provincia”. “Venimos registrando desde la salida de la pandemia récords en la cantidad de empleos registrados en la construcción”, agregó el máximo ejecutivo provincial.
Las razones que explican estos resultados son 3 para Gutierrez: Vaca Muerta, construcción y el turismo. “Cuando asumimos tomamos el compromiso de generar mayores ingresos para la provincia incentivando un desarrollo masivo de nuestra formación geológica, que hoy es una realidad tangible y una oportunidad para el desarrollo del país”, afirmó.
“Pero además venimos registrando desde la salida de la pandemia récords en la cantidad de empleos registrados en la construcción, que hace que por ejemplo Neuquén capital sea la ciudad del país con mayor cantidad de edificios que se está levantando” añadió.
Los datos, que son de acceso público y dados a conocer mensualmente por el ministerio de Trabajo de la Nación, se refieren únicamente a puestos de trabajo en el sector privado en blanco, registrados y de total acuerdo con todas las normas legales vigentes. Excluye al sector público nacional, provincial y municipal. Tampoco tienen en cuenta a los sectores autónomo/monotributista e informal.