Sergio Massa articula una mesa con la CEOPE para hablar de dólares e importaciones
El ministro de Economía busca flexibilizar las importaciones para la producción en la industria hidrocarburífera. Es por eso que La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) estará presente en una mesa de trabajo que ya se definió en la gira oficial por Estados Unidos, donde la energía estuvo en el centro de la agenda.
El presidente de CEOPE, Tomás Hess, consensuó con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de YPF, Pablo González, el armado de este espacio. El pedido surge por las restricciones a las importaciones en el país, que puso en jaque a la industria dado que hay insumos y herramientas que se fabrican afuera y que permitirían incrementar la actividad y la producción en las cuencas productoras, especialmente la formación de Vaca Muerta.
CEOPE primero conversó con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora absorbido por la cartera de Massa, para habilitar el ingreso de cientos de posiciones aduaneras.
«¡Cuidado! Que el Estado de ventajas no significa que sea bobo», advirtió Massa en sus anuncios en Neuquén. Dijo referido al tema que se denunciarían a las empresas que sobrefacturan productos y que serán para «defender los dólares de aquellos que invierten, trabajan, producen en Vaca Muerta y quieren maquinaria y trabajo para los que son de Vaca Muerta».
La posibilidad de contar con un corredor para importar bienes es la expectativa de las 31 empresas que conforman la CEOPE y que desarrollan tareas de perforación, mantenimiento y producción, generalmente como contratadas por las operadoras que son titulares de los yacimientos. Algunas de las firmas son Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford, Superior Energy Services y Helmerich & Payne, entre otras.