EL SECTOR ENERGÉTICO APUESTA POR EL GNC PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS
El transporte sustentable y la importancia de ampliar la red de gas fueron temas excluyentes para plantear un nuevo esquema para los transportistas urbanos y de cargas.
La construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC fue el anuncio más relevante que hizo el responsable de Gas de la estatal YPF, Marcelo Núñez, en el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.
Durante el Tercer panel del día de este Foro, y bajo la premisa de hablar sobre “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”, expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Gustavo Martín, VP Commercial Sothern Come at Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, y ofició como moderador el periodista Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista.
Núñez sorprendió al auditorio del Malba al detallar el gigantesco proyecto sobre el que trabaja YPF. “Hoy Argentina tiene los gasoductos saturados gracias al Plan Gas. Si se quisiera usar más el GNC habría que tener más gasoductos y ampliar la distribución. En esta carrera de darle valor a Vaca Muerta es clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan U$S 2.000 millones anuales en importaciones. Si queremos que el GNC deje de ser un combustible de segunda, si queremos que los transportistas quieran tener camiones a GNC, estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga”.
Dijo que con esto “se cambia el modelo de logística, valor de reventa y abastecimiento, para que cierre la ecuación para todos. Queremos que nos ayuden a identificar las barreras y solucionarlas. Con el modelo YPF de transporte de carga, que empezará con bases en Añelo y Zárate y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, cambiaremos esa ecuación. Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles. Esto va a llevar a que el desafío para empresas como Scania sea el de tener disponibles más camiones a gas. En cuanto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de YPF en las cabeceras de transporte”.
Por su parte, Capelli aseguró que la política de movilidad de la última década tuvo siempre como prioridad el transporte público y la movilidad activa.
“Trabajamos desde hace años en la movilidad sustentable, es un cambio cultural y es una política pública muy importante. Hace 10 años los traslados en bici dentro de la Ciudad eran el 0,4% del total, hoy es el 7%. También que la gente elija trasporte público y para eso el Metrobús es muy importante. La pandemia redujo mucho los pasajeros que viajaban, pero el autobús ya está al 100%, el tren casi igual, dependiendo de la línea, y el subte aún está 30% menos, pero en autos aumentó 10%, El teletrabajo tiene un impacto importante y el otro mantra del transporte y el cambio climático es mejorar las tecnologías. Probamos en la Ciudad vehículos eléctricos, a GNC y biocombustibles, entre otros. El sector privado es el que tiene que tener las herramientas a disposición para tomar decisiones y por eso desde el gobierno de la Ciudad existen exenciones para vehículos híbridos y eléctricos, pero el contexto económico dificulta esa transformación”, señaló.
Capelli destacó como objetivo general una visión de los vehículos de bajas emisiones para la última milla en distintas tipologías, como por ejemplo modelos adaptados para llevar pequeños volúmenes de carga, hasta unos 400 kilos.
En tanto, Martin explicó que “Tenaris está comprometida con reducir las emisiones. En González Chaves vamos a hacer un campo eólico que generará la mitad de la energía que necesita Siderca con el objetivo de bajar un 50% las emisiones al 2030 y está decidido hacerlo con el gas. Tenemos gas, pero no podemos disponer porque la capacidad de transporte está saturada. El gasoducto troncal Néstor Kirchner va a aumentar el transporte troncal de gas en un 30%. Atrás de esto aparecieron un montón de obras de derivaciones necesarias. Cuándo estará listo el gasoducto, debería estar la primera etapa para mitad de 2023, es un desafío grande. Nuestro país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío. Con la red que recién anunció YPF hay una enorme esperanza”.
Capelli agregó: “Nosotros queremos bajar las emisiones y para eso generamos los incentivos correctos para que suceda. Empezamos pruebas piloto en 2018. Las agendas de mediano y largo plazo son entre nación y Ciudad, porque Nación es la que regula el transporte”.
En tanto, Núñez agregó que “el primer lugar donde deberíamos hacer la prueba en el transporte a GNC es en el AMBA, por las estaciones que tiene y la infraestructura. En GNL esto no es sencillo de resolver. Hay una ventana de oportunidad. Los avances en Scania tanto en carga como en pasajeros, y lo que hace YPF, son muy grandes y somos optimistas en eso porque hay consensos generalizados sobre las oportunidades.”
Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, Martin explicó que “el gasoducto es en una primera etapa entre Vaca Muerta y Salliqueló, y la segunda etapa de Salliqueló a San Gerónimo, en Santa Fe. Argentina necesita exportar gas, para eso se necesitan más gasoductos y una planta de GNL. Hoy Europa quiere salir de la dependencia del gas ruso y ahí hay una oportunidad enorme para Argentina”.
Consultados respecto de hacia dónde vamos en tema de sustentabilidad, Núñez explicó que “es una oportunidad histórica”. Y destacó que el yacimiento conjunto que YPF tiene con los malayos de Petronas va a generar muchos beneficios.
En tanto, Martin sostuvo que “el día que las energías renovables sean competitivas se dejará de usar combustibles fósiles. Ningún sistema puede saltar de 0 a 100 en meses. Hay que generar un ambiente de negocios, reglas claras que se sostengan en el tiempo para que las inversiones necesarias lleguen”.