Daniel Scioli avanza en un plan binacional Argentina – Brasil, ¿de qué se trata?
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, planteó que ambos países avanzan en un acuerdo de pago en moneda local.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó que avanza en el desarrollo de un plan binacional entre ambos países que tiene como objetivo potenciar los intercambios comerciales y, además, avanzan en un acuerdo de pagos en moneda local para poder cuidar las reservas en divisas extranjeras de los Bancos Centrales.
«Esta es una elección (por la presidencial del 2 de octubre) que va a tener gran impacto político y económico en Argentina y la región. La globalización nos exige fortalecer la regionalización y una renovada estrategia; mi conclusión como embajador es el objetivo de lograr un acuerdo binacional de integración financiera, industrial, financiera, la puesta en marcha del gasoducto de Vaca Muerta, que va a ser una gran oportunidad de exportar gas a Brasil», analizó Scioli en diálogo con FM Cielo.
Daniel Scioli confirmó el desembarco de Whirlpool en un municipio bonaerense
Asimismo, el exgobernador bonaerense sostuvo que desde que llegó a la Embajada en 2020 se propuso alcanzar un proyecto de reconstrucción en las relaciones bilaterales y destacó el logro de que Brasil aporte energía eléctrica durante este invierno, como así también el aumento de las comercializaciones. «Hay que hacer un gran acuerdo entre los dos países que son eje central en Latinoamérica; el mundo demanda lo que Argentina produce, el de hoy es un problema coyuntural y estoy seguro que lo vamos a poder superar», sentenció.
Ante la consulta de pensar en una moneda común para los países que integran el MERCOSUR, el embajador Scioli postuló que es algo que el propio expresidente y actual candidato Lula da Silva hizo referencia, al tiempo que destacó que hace algunos días hubo una reunión entre titulares de los Bancos para llegar a un acuerdo en materia financiera.
«Veo que es posible pensar un sistema de pagos en moneda local, el ministro de Economía de Brasil me pidió una declaración pública del presidente de la UIA, Funes de Rioja, en favor de esto, algo que ocurrió como así también lo hizo su par de Brasil. Estamos avanzando en eso, que sería un gran paso, un sistema de pago en monedas locales», destacó.
Daniel Scioli sobre el plan binacional Argentina – Brasil
Las elecciones en Brasil y la polarización política, una realidad más allá de las frotneras
El próximo 2 de octubre las y los ciudadanos de Brasil elegirán a su presidente por los próximos cuatro años y el escenario está polarizado como en la de 2018: por una lado el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro que buscará la reelección y por el otro, el expresidente y líder del PT, Lula da Silva.
«Cada elección es un nuevo escenario y nuevas demandas», marcó Scioli, antes de recordar que «en 2018 se había desatado una crisis política de los partidos tradicionales por lo del lavajato y Bolsonaro instaló un mensaje de esperanza en el pueblo, luego pasó la pandemia y posiblemente por su estilo, la gente tiene otra expectativa».
En tanto, marcó que Lula logró una coalición apelando a lo que fue su gobierno y planteando una mirada a futuro. «Lo hemos visto en la mayoría de las elecciones en América Latina, con sociedades divididas, grandes grietas y Brasil no es ajeno a eso», postuló.
Eso lo trasladó a la Argentina con el reciente episodio del atentado contre Cristina Kirchner y postuló que la sociedad demanda que compitan los partidos, pero que se pongan de acuerdo en conceptos básicos. «Hay que parar la pelota y repensar algunas cuestiones, hace a la madurez democrática que haya grandes acuerdos y consensos; hay que apuntar al empleo, a lo social, a la recuperación del poder adquisitivo», señaló.
«La gente quiere ver para creer, hay un desánimo. Cuando vimos ese episodio, que por milagro no tuvo desenlace fatal, como pasó en Brasil la escalada de la lucha política fue generando un clima social, algo que veo acá ahora, se dicen de todo y la campaña transcurre con un dramatismo que veremos qué sucede», cerró Scioli.
Fuente: Infocielo