El sábado 1 de octubre comenzará a fluir gas natural desde el gasoducto de Vaca Muerta hasta Chile
Será gracias a un contrato de exportación hacia el vecino país que implica el suministro ininterrumpido por siete meses, hasta el 1 de mayo de 2023. Para esto, desde la Secretaría de Energía se otorgaron 16 autorizaciones.
Las empresas argentinas garantizan con esta medida un mercado durante el período de menor demanda nacional y evitan el cierre de pozos, además de lograr precios más altos de lo que comercializan el gas en el mercado local.
La secretaría de Energía de Nación de Argentina informó que unas 12 petroleras fueron autorizadas por parte de las autoridades por un total aproximado de unos 9,5 millones de metros cúbicos por día.
Las firmas que presentaron solicitudes de exportación y fueron habilitadas son YPF, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, Pan American Energy, Total Energies, Metro Holding, Wintershall DEA, Mobil Argentina, Vista Energy, y, por último, CGC, que exportará desde la Cuenca Austral, y no desde la cuenca neuquina, como el resto de las operadoras.
Según la normativa del Plan Gas.Ar, se fijó la posibilidad de exportar hasta 11 millones de metros cúbicos en condición firme durante el período estival, entre octubre de 2022 y mayo de 2023.