“La refinería NAO era una bomba de tiempo»
La hija del operario de 58 años fallecido el jueves pasado en el incendio en Plaza Huincul habló luego de la tragedia y apuntó contra la empresa: «tenía que apagar estos incendios con un matafuego». Desde la Legislatura, buscan saber si hubo inspecciones previas en la planta.
Laura Herrera, hija de Víctor Herrera, uno de los tres operarios petroleros que fallecieron el jueves pasado a causa de la explosión y el incendio en la refinería NAO, aseguró que no era la primera vez que se desataban las llamas en la planta de crudo en Plaza Huincul.
Herrera comentó que el pasado 15 de septiembre, la empresa había tenido una jornada de inspección en la que determinaron un plazo de 10 días para revisar y reparar varios mecanismos que no prestaban las condiciones de seguridad para operar. «Esa empresa era una bomba de tiempo, no lo tomaron como que podía pasar pero se hubiese evitado», aseguró la mujer.
Herrera lamentó la muerte de su papá y recordó que el hombre tenía puesta la camiseta de «su empresita», como él le decía, aunque «llegaba muy nervioso, tenía que apagar estos incendios con un matafuego».
«Notamos mucho abandono» señaló Laura en relación a la falta de recursos con la que acostumbraban a operar en la planta y contó que a fines del año pasado había sucedido algo similar, y que en aquella oportunidad, su padre pudo evitar la explosión ya que no cayó nada a los mecheros como para explotar como lo hizo la semana pasada: «muchas veces mi papá salvo a la empresa».
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución y otro de comunicación para saber si se realizaron inspecciones y se constataron irregularidades en las instalaciones de la refinería New American Oil de Plaza Huincul previo al siniestro que provocó la muerte de tres operarios.
Las iniciativas están dirigidas a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia y a la Secretaría de Energía de Nación, y en ambas se solicita conocer la capacidad de tratamiento de la planta y si se constataron incidentes anteriores al que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre.