Vaca Muerta, hecha la ley hecha la trampa: Un increíble enfrentamiento entre petroleras se desarrolla por uno de los proyectos clave para aumentar la producción de petróleo
Oldelval, que lleva adelante un proyecto para duplicar su red de oleoductos desde Vaca Muerta, concursó el martes pasado cuanta capacidad de transporte adicional le corresponderá a cada petrolera. Varios productores inflaron artificialmente el número de metros cúbicos que necesitaban para asegurarse una porción del nuevo caño.
Las empresas que no mintieron sobre la capacidad que realmente precisaban fueron perjudicadas porque obtendrán menos. Evalúan la presentación ante el gobierno nacional. Oldelval se tomará 10 días para definir qué hacer.
Es por la ampliación de la red de transporte de oleoductos de Oldelval, que conecta la cuenca Neuquina con el puerto de Bahía Blanca.
Básicamente, cada compañía tenía que ofertar qué cantidad de transporte —medido en metros cúbicos (m3)— estaba dispuesta a contratar de manera permanente por los próximos 14 años en función de los proyectos de producción que tienen en carpeta en Vaca Muerta.
Hubo 21 empresas que se presentaron en el proceso, en la que se destacan grandes jugadores como YPF, Shell, Vista, Chevron, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE) y productores de menor tamaño como Capex, PCR y Aconcagua, propusieron contratar, en conjunto, 130.000 m3 de transporte en firme, 3,6 veces más que la capacidad que sumará el proyecto de ampliación de Oldelval (36.000 m3).
Las compañías que más capacidad de transporte solicitaron son Chevron, que ofertó contratar 36.000 m3; YPF, que pidió 25.000 y CHNC (una compañía creada por la petrolera norteamericana y la controlada por el Estado nacional), que ofreció 15.000 m3. Es decir, entre YPF y Chevron —y su subsidiaria— propusieron ‘comprar’ capacidad de evacuación por 66.000 m3, casi el doble que lo que licitaba Oldelval. La increíble situación generó un gran malestar en el resto de las petroleras. Algunas incluso evalúan por estas horas realizar una presentación ante la Secretaría de Energía para pedir que el Estado resuelva la cuestión.
Desde Oldeval, por su parte, destacaron la participación de las operadoras interesadas y señalaron que seguirán trabajando para atender las necesidades de transporte de todos los actores e impulsar el desarrollo de Vaca Muerta que genera un importante flujo de divisas para el país.
A cada petrolera sólo se le adjudicará, al parecer, un 27% de lo que pidió. Para algunas empresas que están lanzadas con proyectos de ampliación en Vaca Muerta, como ser Shell, que quiere alcanzar un total de producción de 60.000 barriles diarios de petróleo, la licitación fue un problema.
Esa es la génesis del malestar que se observa desde el miércoles pasado entre la mayoría de las empresas que participaron de la compulsa. Muchas de ellas, como por ejermplo YPF, Pluspetrol, ExxonMobil, PAE y Tecpetrol, son, además, accionistas de Oldelval, por lo que la situación se complica todavía más.
“Muchas compañías pidieron más capacidad de la que precisarán en los próximos años para asegurarse, a futuro, capacidad de transporte a un costo más económico. El proyecto de Oldelval se financiará, en gran parte, entre todos los cargadores por lo que debería ser más barato que encarar, a futuro, alguna solución individual”, dijo para concluir un consultor que pidió guardar la fuente.