Ya son 5 las empresas interesadas en la exploración offshore en el mar de Uruguay
Tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas para adjudicarse cualquiera de los tres bloques: APA y Challenger con áreas ya otorgadas se suman a Shell.
Luego del descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas offshore en Namibia, se vislumbra una nueva oportunidad para el país oriental. La similar estructura de las aguas y costas de Uruguay con las del país africano, lo sitúan en una posición estratégica para la exploración petrolera.
Durante la Ronda Abierta 2022 para la búsqueda de gas y petróleo celebrada en mayo pasado, pusieron de manifiesto su interés ofertando las petroleras APA Corporation (ex Apache) y Shell. Ancap decidió, alla por mitad de año, que no iba a dejar pasar la oportunidad, adjudicando 3 bloques de 6 disponibles (sin contratos).
APA Corporation acordó el desarrollo de un pozo exploratorio en el llamado “bloque 6” por 4 años. Mientras que Shell hizo lo propio en los “bloques 2 y 7”.
Asimismo, la empresa a la que se adjudicó el “bloque 1” (Challenger Energy Group – ex Bahamas Petroleum) se comprometió, en principio por un plazo de cuatro años, al procesamiento e interpretación de datos sísmicos históricos seleccionados exclusivamente (sin perforar).
Venciendo ya el primer lunes del mes el plazo para la precalificación de empresas para la segunda ronda anual, se presentaron cinco nuevas empresas. Todas ellas cumplieron con la presentación de los documentos requeridos para calificar, así como también una carta de intención.
Las petroleras interesadas pueden ofertar y calificar en cualquier momento del año. No obstante, la apertura de sobres consta de sólo dos ventanas anuales (mayo y noviembre). Finalmente la adjudicación se realizará entre diciembre y febrero, donde Ancap elegirá a la mejor oferente.
Si no se llega a acuerdo por las concesiones el bloque será finalmente adjudicado a aquella con mejor calificación (a contrastar valor, prestaciones y requisitos cumplidos). Un ejemplo de este caso fue Shell, a quien finalmente se determinó como mejor oferente para el “bloque 2”.
“Está todo relacionado con la transición energética en el mundo y la necesidad de generar (energías) renovables, y de también asegurar la transición con los fósiles”, aseguraron desde Ancap.