Fabricantes de equipos de GNC advierten sobre medidas oficiales que podrían “romper el mercado”
El Ministro de Economía Sergio Massa anunció una flexibilización del acceso a los dólares para las PyMES que necesiten importar bienes e insumos. Empresarios del sector alertan sobre operaciones especulativas.
Si bien los cilindros y una gran cantidad de componentes de los equipos de GNC son nacionales, existen implementos sustanciales que se fabrican en el exterior, especialmente aquellos que integran el sistema electrónico.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Fabricantes de equipos de GNC, Horacio Magrath, dijo a surtidores.com.ar que este tipo de decisiones sectoriales del Gobierno pueden beneficiar a un sector, pero perjudicar a otro.
Más precisamente expresó su temor a que la habilitación por parte de la autoridad monetaria para obtener hasta 50 mil dólares con el objetivo de importar insumos, traiga aparejado un incremento en la operatoria de algunos actores que no forman parte de la industria del GNC, pero que pueden aprovechar la oportunidad de “romper el mercado”.
¿Cómo sería esto? El dirigente explicó que la parte electrónica con más garantía de seguridad del GNC proviene de Italia y de Polonia, a precios acordes a la calidad de los productos. Pero advirtió que si se facilita la importación, se fomentaría el ingreso de los mismos productos pero de origen chino a muchísimo menos precio.
De esta manera, Magrath consideró que afectaría seriamente no solo la competencia sana entre los fabricantes y talleristas con cierto prestigio y confiabiabilidad del rubro, sino también sobre la seguridad de los insumos que se vayan a instalar en los vehículos.
Aclaró que “los repuestos de la electrónica de quinta generación se pueden vender sin que estén homologados en la Argentina porque otros componentes relacionados que se fabrican localmente, tampoco requieren aprobación, lo que le permite a cualquiera que no sea sujeto del sistema que incursione en la comercialización a menor valor del común del mercado”.
CAIDA DE CONVERSIONES
Por otra parte, Magrath llamó la atención sobre la baja del nivel de nuevos vehículos a GNC e informó que el bajo precio de la nafta y la autonomía de los nuevos automóviles medianos, se convirtieron en factores contrarios a la intención del posible usuario de gas automotor por invertir en una conversión.
Explicó que la caída es muy abrupta ya que del promedio habitual de 800 conversiones diarias, se derrumbó la estadística hasta la actualidad con 300 por día, de las cuales, 150 se hacen con equipos usados.
Fuente: Surtidores