YPF batió récords en la producción de naftas y destilados
Las ventas domésticas de combustibles durante este período resultaron un 11 por ciento superiores al año anterior. En el caso del gasoil, la compañía registró nuevamente una marca histórica de suministro.
Las naftas y el gasoil representan aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento de los ingresos totales de YPF
YPF dio a conocer los resultados el tercer trimestre del año con inversiones y producción en crecimiento y una sólida posición financiera.
Durante este período, la compañía de energía alcanzó un nuevo récord en la producción de naftas y destilados medios a través de la maximización en los niveles de conversión de sus refinerías. Los volúmenes de ventas locales de naftas se incrementaron 4,1 por ciento t/t superando los niveles prepandemia por 9,4 por ciento, mientras que los de gasoil se mantuvieron relativamente estables.
La empresa informó que la demanda de gasoil en el negocio agro disminuyó en un 21 por ciento durante el trimestre debido a una intensa sequía, totalmente compensado por un incremento del consumo los segmentos de industrias y Estaciones de Servicio.
En lo que respecta al valor promedio del gasoil en el mercado local, este aumentó un 9,7 por ciento t/t en dólares, mientras que el de la nafta se contrajo un 4,3 por ciento t/t. La variación fue el resultado de una activa política de precios en el surtidor, con el objetivo de compensar la depreciación de la moneda y conseguir, al menos parcialmente, acompañar la tendencia de las paridades de importación.
Además, sostuvieron en YPF, “durante el trimestre nos continuamos beneficiando de un contexto de precios altos en la canasta de productos refinados, además de las naftas y el gasoil, que representan aproximadamente entre el 15 y 20 por ciento de nuestros ingresos totales”.
En este contexto, los ingresos del segmento Downstream ascendieron a US$ 4.394 millones, un incremento del 5,4 por ciento en comparación con el trimestre precedente, impulsado principalmente por el aumento de los precios promedios del gasoil y mayores volúmenes de ventas de naftas, jet fuel y lubricantes, entre otros.
No obstante, los costos de refino y logística crecieron un 9,8 por ciento t/t, principalmente debido a la presión inflacionaria sobre los materiales, servicios y costos de energía en las refinerías, sumado a mayores gastos de transportes.
Asimismo, el informe resalta que las compras de productos non oil disminuyeron un 23,3 por ciento, en línea con la disminución en los volúmenes de ventas.
Por último, en el tercer trimestre del año la compañía registró una ganancia neta de 92.182 millones de pesos, manteniendo prácticamente sin cambios la obtenida en el trimestre anterior.
Fuente: Surtidores