La conexión del Polo Tecnológico de Neuquén con la autovía norte involucra 1000 millones en obra vial
Los fondos fueron asegurados por Nación, dijo el intendente Mariano Gaido. Neuquén licitará en febrero la conexión entre la nueva ruta 22 y los edificios que albergarán las empresas tecnológicas.
El complejo de edificios que albergarán a centenares de empresas tecnológicas, laboratorios especializados y universidades quedó ubicado en un triángulo sobre la meseta del faldeo de barda a unos 1.500 metros de la nueva ruta 22. La conexión vial con la Autovía Norte involucra una inversión de unos 1.000 millones de pesos, fondos que fueron comprometidos por el gobierno nacional a través de Vialidad, dijo el intendente Mariano Gaido.
El acuerdo entre Nación y la municipalidad implicó que la ciudad se hará cargo del proyecto ejecutivo y el proceso licitatorio. Y Nación enviará los fondos, según reafirmó el intendente Mariano Gaido luego de que se firmara el inicio de obra del edificio municipal en el Polo Tecnológico.
Los movimientos de suelo en el triángulo del Polo Tecnológico comenzarán el lunes, tanto para la obra que se concesionó a la empresa Mocciola por licitación (2763 metros cuadrados cubiertos), como para el edificios de los privados, de menores dimensiones e igual al tercer módulo (1756 metros cuadrados cubiertos) que estará a cargo de la Nación y la provincia.
Todo el complejo proyectado, tiene salida hoy a la intersección de las calles Los Paraisos y Soldi, en el distrito 2, inmediaciones del barrio Patagonia y a unos 2 kilómetros del faldeo de barda sobre el que se construyó este año, el Parque Las Bardas y sus 7 miradores hacia el sur y hacia el este.
Desde allí hasta la nueva ruta 22, sólo hay un descampado de barda arcillosa y cemento indio de 1.500 metros. La continuidad de Los Paraísos hasta la ruta nacional tiene una estimación presupuestada en 1.000 millones de pesos y las gestiones estaban avanzadas para que los aportes llegaran en diciembre.
Según especificó Gaido, la licitación fue derivada para febrero debido a que en esa fecha Vialidad Nacional contará con presupuesto, según los últimos datos aportados por el titular de la cartera, Gustavo Arrieta.
“En el Polo Tecnológico va a confluir un microclima de conocimiento y tecnología, con las universidades, empresas de biotecnología, el clúster de Infotech con más de 100 empresas tecnológicas más las que vinieron a invertir, como Sancor y Simma; todo esto que además va a generar esa industria vinculada a Vaca Muerta, será tremendo, el conocimiento tecnológico y de avanzada y esto se logró porque hubo confianza: el edificio es importante, pero los privados vieron que llegamos con el Parque Lineal, con la Soldi, la Huilen y Los Paraísos: urbanísticamente se cumplió y sólo falta la conexión con la autovía”, insistó.
El fallo de la Corte
Consultado si los fondos nacionales llegarán a partir del nuevo escenario que se generó en el gobierno nacional a partir del fallo de la Corte Suprema que ordenó remitir más de 180 mil millones de pesos a la ciudad de Buenos Aires adicionales a lo que estaba previsto en el presupuesto, el intendente Gaido dijo que esa determinación no afectará los acuerdos con el gobierno central.
“No debería afectar a la provincia de Neuquén ni a la ciudad. Es una sentencia puntual, específicamente por una situación entre el gobierno de Capital y el gobierno federal, la provincia no se verá afectada”; sostuvo el jefe comunal.
Agregó que en su opinión, la coparticipación para Neuquén sí debe ser discutida, porque es una provincia discriminada por ser patagónica. En su opinión se deben hacer correcciones en las que se reconozca a la provincia “el acompañamiento que se dio a nivel nacional en cuanto a gas, electricidad y petróleo, y el compromiso con los diferentes gobiernos en los últimos 70 años”.
Aseguró que se debe generar una nueva ley de coparticipación nacional, con una redistribución nacional en la que se «reconozca este esfuerzo que se hace por el país», finalizó.
Fuente: Rio Negro