Añelo cerca de doblar su cantidad de viviendas en 12 años ¿Es una tendencia que se repite a nivel provincial?
En la provincia había un 40% más de viviendas en el censo del año anterior que en el levantado en 2010.
El número de residencias reportadas en Añelo casi se duplicó en los dos últimos censos nacionales. El número de viviendas unifamiliares aumentó de 4003 en 2010 a 7718 en 2022, un crecimiento del 93% en el mismo período, mientras que la oferta de vivienda total de la provincia aumentó en más del 40% a 273.685 viviendas.
Ninguno de los departamentos de la otra provincia se acercó a igualar la tasa de crecimiento habitacional de Aelo, que al mismo tiempo tuvo el mayor crecimiento demográfico de la provincia. Lo anterior en concordancia con el efecto de la actividad que contribuyó al creciente desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta en el departamento donde se llevó a cabo.
Tanto a nivel provincial como en el caso concreto de Aelo, el número de viviendas declaradas en el censo del año anterior presenta incrementos porcentuales respecto al obtenido en el año anterior superiores a los descensos en el número de habitantes. Desde 2010, la población de Neucopia ha crecido un 32 %, mientras que la población de Añelo ha aumentado un 66 %, superando a todas las demás poblaciones de los departamentos de la provincia.
Después de Tierra del Fuego, Neuquén fue la provincia del país que experimentó el mayor crecimiento demográfico durante el transcurso de los dos últimos censos nacionales. La población pasó de 551.266 en 2010 a 726.590 en 2022, el doble de la tasa de crecimiento nacional (15%). Al mismo tiempo, la población de Aelo aumentó de 10.786 a 17.876, cuadruplicando la tasa de crecimiento nacional.
El 66 por ciento de la población neuquina (479.323 habitantes) se concentra en el departamento de Confluencia, que comprende la capital provincial y las localidades de Plottier, Centenario, Cutral-Co, El Chocón, Plaza Huincul, Sauzal Bonito, Senillosa y Vista Alegre. . La misma concentración no llama la atención sobre el hecho de que las tasas de crecimiento poblacional y habitacional de Confluencia coinciden con los promedios regionales, locales y nacionales.
En el período 2010-2022 en Neuquén se registró un mayor aumento de la oferta habitacional que de la población, según datos provisionales del censo del año anterior difundidos por el INDEC. Sin embargo, no está claro si este aumento en la oferta de viviendas sobre la población mejoró el acceso de los residentes a la vivienda. El organismo estadístico encargado de los censos sabrá exactamente cuántas viviendas están ocupadas y cuántas están desocupadas en una futura entrega. En Neuquén, el 17,6% de las viviendas unifamiliares censadas en 2010 estaban desocupadas.
El Censo 2022 reveló que en Neuquén existen 392 viviendas colectivas, que albergan a 2920 personas, el 0,4% de la población total de la provincia. En tanto, 726.590 personas residen en casas particulares.