Lanzan financiamiento por $10.000 millones para estaciones de bombeo de petróleo en Neuquén
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo activará la línea de crédito. Se insta a fortalecer un sector con considerable margen de crecimiento.
Hoy en Neuquén, el secretario de Industria y Productividad, José Ignacio de Mendiguren, pondrá en marcha un operador financiado con fondos federales para empresas que prestan servicios a la industria petrolera. La producción de petróleo de la provincia sigue en expansión.
Con la participación del candidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Darío Martínez, el evento se realizará en la base de un parque industrial propiedad de una empresa neuquina a la que se le ha otorgado acceso a un tramo de la ruta del nuevo oleoducto de la petrolera Oldelval.
Según el exsecretario de energía, «se trabaja con los empresarios neuquinos, y así se pone a disposición de las pymes petroleras una herramienta vital para su desarrollo»
Además, Martínez afirmó que «el despegue de Vaca Muerta necesita pymes y empresas neuquinas creciendo en envergadura, equipamiento y capacidad, para maximizar el aprovechamiento de la riqueza de nuestro gas y petróleo» es necesario que las empresas e industrias se vayan expandiendo en términos de inversión, capacidad y equipo.
El candidato a legislador provincial agregó que el gobierno federal “está absolutamente convencido de que el aprovechamiento prioritario de los recursos debe ser para las regiones productoras, para sus trabajadores, pyMes y empresas locales; por eso, pone $ 10.000 millones en créditos para las inversiones y capital de trabajo»
El otrora funcionario anticipó que la operatoria crediticia de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Industria otorgarán hasta $150 millones a cada empresa con una tasa de interés subsidiada del 20% anual.
Al alcanzar un pico de 315.340 barriles por día en enero, la producción de petróleo de Neuquén superó el récord anterior establecido en diciembre, cuando la producción de 308.660 barriles por día influyó significativamente en la formación de Vaca Muerta. El gobernador Omar Gutiérrez prevé llegar a fin de año a las 400.000 barcazas diarias.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, la cifra de enero representó un aumento de 2,16% con respecto a diciembre del año anterior y de 23,98% con respecto a igual mes de 2022.
El aumento se atribuyó principalmente a la mayor producción en las regiones de La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste.