Chubut: Instan a Massa a escuchar el reclamo para agilizar importaciones
Tras el anuncio de que los representantes de la industria petrolera se trasladarían a la capital provincial el próximo miércoles, aún se realizan gestiones para que el ministro de Economía, Sergio Massa, fije una fecha de reunión para tratar los temas que comprometen la actividad en la cuenca. San Jorge.
Ante la consulta de ADNSUR, el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut confió en que Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, ya se haya puesto a disposición para coordinar la reunión, aunque aún está pendiente la confirmación de Sergio Massa.
Luego de participar en el foro del G20 en India, se espera que el funcionario nacional haga tiempo en su agenda para escuchar las demandas de los trabajadores, funcionarios provinciales y directores de empresas petroleras.
Según declaraciones realizadas a nivel oficial sobre la gestión de las gestiones para asegurar una fecha para el cónclave, «eso lo está manejando Mariano en base a su relación con Massa». Por otro lado, se creía que el anuncio de Jorge Ávila de un traslado hacia la capital provincial para el próximo miércoles estaba dentro de lo previsto. Esto se hizo en un esfuerzo por llamar la atención sobre el tema.
Las dificultades que enfrenta la región están relacionadas con las restricciones para obtener permisos de importación de bienes y equipos que aplican a todos los sectores productivos del país. En este caso particular, las restricciones obligan a las empresas que brindan servicios especializados a optimizar sus equipos y transportarlos a Vaca Muerta para manejar el mayor volumen de trabajo.
Durante la reunión previamente programada, los ejecutivos de la petrolera informaron que Capsa les informó que pueden continuar trabajando hasta junio a pesar de la dificultad para obtener la autorización para importar los fondos necesarios para su actividad.
Según el Ministro de Hidrocarburos, este tema se resolvió en tiempo y forma. “Pudimos resolver problemas de importación con un tipo de químico que Capsa necesita para su actividad, pero todavía hay un problema con la compra de otro componente que utilizan en su actividad secundaria.
El tema, según los mandatarios chubutenses, es convencer al ministro de que es necesaria la apertura de fondos para la importación de bienes o equipos para apoyar una actividad que generó exportaciones desde la monoboya chubutense en 2022 por unos $1.000 millones. A partir de ahí, se espera que exista una jerarquía de prioridades para evitar que se cierre una de las válvulas que permite al país recibir divisas.