Morales propuso acelerar la ley de movilidad eléctrica pero desde el sector expendedor reclaman un debate profundo
Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy y candidato a presidente, dio a conocer un modelo diseñado específicamente para atraer inversiones a la provincia y enfocado en el transporte sustentable como componente clave de su plan de mediano y largo plazo.
Morales planteó la «necesidad» de aprobar la ley que regula la movilidad eléctrica así como la ley que regula el gas natural licuado durante el evento «Jujuy, Polo de Desarrollo», con el diálogo como componente «fundamental» entre los distintos sectores políticos y económicos de la Nación.
El actual gobernador de Jujuy y candidato presidencial Gerardo Morales presentó un modelo que fue creado específicamente para atraer inversiones a la provincia y se centró en el transporte sostenible como elemento clave de su estrategia de mediano y largo plazo.
Durante el evento «necesidad» Morales propuso el «Jujuy, Polo de Desarrollo» de aprobar las leyes que rigen la movilidad eléctrica, así como las leyes que rigen el gas natural licuado, siendo el diálogo un componente «fundamental» entre los distintos sectores políticos y económicos de el país.
“Mientras tengamos el litro de gasoil tan barato, a menos de 50 centavos de dólar, no podemos pretender que haya incentivos para comprar vehículos eléctricos. Y si vamos a ser un gran productor de petróleo y gas a nivel mundial, no podemos fomentar que la gente no consuma ese producto”, dijo Alfredo Gonzáles, presidente de la entidad.
“De todos modos, hay que encarar un debate de largo plazo donde participen los sindicatos, las Estaciones de Servicio, productoras de electricidad, distribuidoras de energía y más actores del sector. Es una discusión de algunos años, con especialistas que digan cuál es el norte y que todos vayamos para ese lado”, añadió.
Gonzáles reconoció que las entidades financieras están «preparadas» para hacer las inversiones necesarias para atender la demanda futura, pero agregó que aún queda mucho trabajo por hacer para hacer llegar la energía a los automovilistas, como desarrollar más instalaciones de producción y transmisión de energía limpia y redes de distribucion Gonzáles también afirmó que las prioridades de los argentinos son diferentes sin importar si sus vehículos son eléctricos o de colisión.
El gobernador de Jujuy apuntó al rol futuro que tendrán las compañías de la industria hidrocarburífera, ya que manifestó que «deben pensar en convertirse en empresas de energía y saber que la ventana de la producción de hidrocarburos durará 25 o 30 años más».
Y en el momento adecuado, se prestó atención a las oportunidades potenciales en movilidad sostenible, energía renovable y minerales clave para la transición energética como el litio y el cobre. Para explorar estas oportunidades, algunas empresas petroleras ya han dicho que realizarán importantes inversiones en la provincia.