Royon: “Vaca Muerta generará u$s 8000 millones excedentes”
El secretario de energía concedió una entrevista mientras asistía a una conferencia mundial sobre minería y energía en Toronto, Canadá.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, pronosticó que debido a la mayor producción prevista en Vaca Muerta, el país verá excesos de dividendos en el rango de los 8000 millones de dólares en los próximos años. El empleado discutió las perspectivas energéticas argentinas mientras asistía a una importante conferencia minera en Toronto, Canadá. Sus declaraciones despertaron el interés de los medios de comunicación internacionales, incluido Bloomberg, un periodista neoyorkino.
Después de una serie de emergencias fraudulentas durante la última década, la perforación en Vaca Muerta se está recuperando rápidamente, mientras que YPF está preparada para aumentar la inversión, según Bloomberg.
El balance energético comercial terminó desequilibrado negativamente ya que Royon tenía la certeza de que alcanzaría la marca de los 8000 millones de dólares en tres o cuatro años. Esto se debió a la necesidad de importar a precios exorbitantes desde que Rusia desplegó su armamento militar en Ucrania.
Los periodistas de Bloomberg Jonathan Gilbert y James Attwood señalaron que la caída del valor del dólar en Argentina es una fuente clave de desequilibrios en su economía propensa a las crisis y que, a lo largo de los años, se han afianzado políticas menos tradicionales, como los controles de capital y la reestructuración de la deuda. Superávits comerciales son esenciales para mejorar la situación.
También les informaron sobre los proyectos en curso para ampliar la infraestructura para el transporte de petróleo extraído de manera no convencional en la cuenca Neuquina. Con base en las declaraciones de Royon, aseguraron que YPF está a cargo de los planes de un nuevo oleoducto que atravesaría el país y terminaría en la costa atlántica, donde también se construiría un nuevo puerto. Esto se suma a los proyectos en curso para replicar instalaciones existentes comparables.
Según el funcionario argentino en Toronto, el Gobierno nacional espera mantener el equilibrio entre las divisiones que entran y salen a través del intercambio de fuentes de energía este año. Si bien las divisiones recibidas por exportaciones aumentaron en más del 75 por ciento anual, el déficit alcanzó los cinco mil millones de dólares el año anterior.
En la misma entrevista, Royón también se refirió a las discusiones que está teniendo el gobierno con instituciones financieras para financiar la expansión de sus redes de transporte de energía y gas natural. En ese sentido, señaló que ya se está negociando con varios fondos para recaudar $3.000 millones para la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil.
El empleado también afirmó que el gobierno está buscando financiamiento internacional para ampliar las líneas de alta tensión del país.
Royon también se refirió al estado del mercado interno de combustibles, que se ve afectado por un acuerdo de precios que impuso el ministro de Economía, Sergio Massa, y que se espera atenúe el impacto de la inflación. El acuerdo hecho con las petroleras vence este mes. El secretario de energía manifestó que quieren reunirse nuevamente con los líderes de la industria para llegar a un nuevo acuerdo que controle los precios en los surtidores.