Petroleras quieren que no se las obligue a renunciar a sus reclamos contra el Estado para acceder a divisas oficiales
El problema surge cuando el Estado dejó de pagar a los productores la compensación que les corresponde por la producción de gas destinada a satisfacer la demanda residencial. Si bien los pagos más recientes se realizaron en julio del año anterior, existen pagos prospectivos a partir de mediados de 2021, y las empresas no quieren descartar la posibilidad de presentar reclamos para contar con el Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo.
Varias empresas petroleras han comenzado a solicitar formalmente al gobierno que flexibilice el requisito de renunciar a cualquier reclamación administrativa o judicial contra el Estado derivada de infracciones al Plan Gas para poder acceder a los fraccionamientos previstos en el DNU 277/22.
El 11 de agosto de 2022, una semana después de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa viajó a Neuquén y anunció la modificación del decreto 277/22 que da acceso a las empresas petroleras a las acciones que inviertan en Vaca Muerta. La regla decía que el beneficio comenzaría a aplicarse en el tercer trimestre de 2022 y debería reconocerse dentro de los 90 días posteriores al final del período.
Sin embargo, el DNU 484/22, que modificó el DNU 277/22, establece en su artículo 24 que para obtener y mantener los beneficios previstos en la norma, las empresas petroleras deben renunciar a cualquier reclamación administrativa o judicial por infracciones a la ley. que están actualmente pendientes o pueden ser presentados en el futuro.
“A los efectos de los regímenes y beneficios determinados en el Decreto N° 277/22, los interesados deberán renunciar expresamente (…) a toda promoción de acciones administrativas y/o judiciales contra el Estado Nacional respecto de cualquier concepto vinculado con el Plan Gas.Ar (…), como así también desistir de cualquier reclamo que, sobre dichos conceptos, hubiesen sido iniciados con anterioridad al dictado del presente decreto, bajo la modalidad que determine la Autoridad de Aplicación”, dicta el artículo.
Las empresas del sector piden que se elimine este requisito para poder hacer uso del Decreto 277, teniendo en cuenta las dificultades que tiene el gobierno para pagar a tiempo y en la forma estipulada en el Plan Gas.Ar. Según ciertas empresas, no sería lógico suponer que recibir ciertos beneficios implica renunciar a entender los números a los que se ha comprometido el gobierno.
Es importante señalar que el Ministerio de Economía dejó de pagar a los productores la compensación por la producción de gas que pretendía satisfacer la demanda residencial del país hace ya bastante tiempo. Si bien los últimos pagos se realizaron en julio del año anterior, aún existen posibles compradores a mediados de 2020. Ante esta delicada situación, varios empresarios están considerando solicitar permiso al gobierno para retirar determinadas actas de sus obligaciones legalmente exigidas ante la AFIP.