«A ningún inversor internacional le preocupa el carry»
El presidente de GyP, Alberto Saggese, defendió el sistema de asociatividad que le permite a la empresa estatal-provincial estar en 14 concesiones de Vaca Muerta.
El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese, hizo una defensa al «carry» o acarreo, el sistema por el que GyP se asocia, casi siempre en un 10%, en los proyectos de Vaca Muerta. En diálogo con Mejor de Tarde por AM550, el titular de la compañía celebró los resultados financieros del 2022, que permitirán el reparto de dividendos por 1000 millones de pesos (el 90% para el accionista mayoritario, que es la Provincia).
Saggese recordó que fue el contexto del 2012 el que promovió un debate al recpecto del carry y el rol de las empresas provinciales en el desarrollo de los hidrocarburos, estando Neuquén en el centro de la escena por los primeros pasos que daba YPF en Vaca Muerta. La reciente reestatización de YPF y los desafíos del no convencional provocaron una serie de modificaciones del marco legal.
«Había elementos que confluyeron en la restricción, pero que ninguno de nuestros socios hizo un planteo al respecto. A ningún inversor internacional le preocupa el carry porque en definitiva es un financiamiento que en definitiva van a cobrar», señaló Saggese en el diálogo con la radio.
En una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez había dicho al respecto: «Nosotros vamos a trabajar para que el acarreo vuelva a estar vigente”. Así, Saggese manifestó: «El comentario que hizo el Gobernador me parece muy atinado. Tenemos que levantar todas las restricciones para que Vaca Muerta comience a volar».
GyP viene pagando dividendos en los últimos tres años, pero el crecimiento de la producción y las exportaciones permitieron que los niveles de facturación fueran más considerables en 2022. La salida del crudo de GyP al mercado mundial con un Brent que oscioló entre los 70 y 80 dólares permitió que el año pasado la firma tuviera estos saldos positivos.
«A partir del momento en que GyP se creó, hace un poco más de 14 años, siempre fue un mecanismo motorizador de la atracción de inversiones en las áreas reservadas. La realidad es que después del 2012, muchas de las empresas interesadas en Vaca Muerta ingresaron como socias», señaló.
«Aplicamos un método bastante particular que fue asociarnos con las empresas. Eso llevó a que GyP creciese a la par de sus socios y hoy estamos involucrados en 14 concesiones que producen el 17% del petróleo de Neuquén. Ha sido una historia corta pero fructífera», expresó el directivo.
Saggese indicó que al igual que sus socios, GyP tiene un crecimiento atado a los avances de la infraestructura de oleoductos y gasoductos. El presidente de la firma estatal-provincial consideró que buena parte de esas concesiones donde son socios necesitan de esas nuevas vías para evacuar más producción para dar un salto de desarrollo.
Fuente: Mejor Energía