Tenaris da un paso más hacia una producción de acero más limpia en Argentina
La planta integrada de tubos sin costura de Tenaris en Campana, Argentina, instalará un nuevo horno de arco eléctrico (EAF) equipado con la tecnología Consteel® de Tenova. La inversión reducirá las emisiones de CO2, generando una mayor eficiencia energética y aumentando la producción.
El nuevo horno eléctrico de arco Consteel® reemplazará una de las dos unidades de horno eléctrico de arco existentes en la fábrica y por sí solo tendrá la misma productividad que los dos hornos eléctricos de arco existentes combinados. Tendrá una capacidad de producción de 950.000 toneladas de acero líquido para la fabricación de tubos sin costura.
La tecnología Consteel® de Tenova utiliza una alimentación continua de materias primas en lugar de un proceso por lotes. Las materias primas se calientan y se cargan continuamente en el horno eléctrico de arco y se funden por inmersión en el acero líquido presente en el horno, al tiempo que se controlan las emisiones gaseosas. Esto aumenta la eficiencia energética y la productividad de la acería, además de ofrecer un control de emisiones mucho mejor.
Además del horno eléctrico de arco eléctrico Consteel®, el alcance del trabajo de Tenova también incluye la tecnología Consteerrer®. Desarrollado en asociación con ABB, este innovador sistema de agitación electromagnético reduce significativamente los costos operativos, al tiempo que ofrece operaciones confiables y acero de calidad superior. Tenova también proporcionará servicios de ingeniería para el proyecto.
“En Tenaris, estamos transformando nuestro proceso de producción para cumplir con los nuevos requisitos de un acero más limpio. El horno Consteel® es parte de una serie de proyectos de inversión que nos permitirán no solo continuar aumentando la capacidad de producción en nuestra acería, sino también reducir la intensidad de emisión de CO2 de nuestro proceso siderúrgico. Junto con el uso de electricidad renovable del parque eólico que estamos construyendo en Argentina, resultará en una reducción significativa de nuestra huella de carbono, en línea con nuestra meta de descarbonización para 2030”, dijo Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur.