El Estado recaudó $527 millones con el remate de bienes de Potasio Río Colorado y los invertirá en rutas
El subcontrato del viernes incluía todo, desde una locomotora hasta una polea que la ex empresa Vale nunca usó y fue abandonada debido a los planes del gobierno para la mina Potasio Rio Colorado.
Los activos de Potasio Río Colorado que compró el Estado de Mendocino cuando decidió retener las operaciones de la empresa Vale terminaron de venderse este pasado fin de semana, y como resultado se recibieron $527 millones. El gobierno confirmó que los fondos se utilizarán para mejorar las vías y la red eléctrica en la zona de Malargüe. Era un componente del reclamo hecho por los potenciales accionistas de la mina de potasa.
La subasta de 56 lotes tenía de todo, desde una locomotora de tren, ya que Vale había planeado que un convoy llegara a esa zona, hasta equipos industriales nuevos que se utilizarían para la mina, además de cables para conexiones eléctricas, detectores de metales, escáneres y un camión 44.
También incluyó indumentaria, como 18.000 pares de pantalones de trabajo, 24.000 pares de sombreros, 4.200 estuches y 1.640 pares de botas de seguridad, ninguno de los cuales los empleados de Vale habían usado alguna vez. El gobierno lo definió como «equipos obsoletos e inversiones que no pueden ser utilizados para la futura operación del yaciento».
Según información oficial, el monto total tenía una subsistencia básica de $46 millones, pero hubo ofertas que superaron ese monto en más de 10 veces.
El gobierno dijo primero que la subasta del río Potasio Colorado se utilizará para financiar la empresa estatal recientemente creada Impulsa, que tiene como objetivo incentivar la inversión minera.
Sin embargo, esos $527 millones de dólares ahora tienen un propósito más urgente: van a mejorar las vías y el sistema de suministro eléctrico de la zona, que fue un reclamo de los potenciales inversionistas en Potasio River Colorado cuando se presentaban las ofertas para la futura operación de la mina. .
La empresa YPF había hecho la misma denuncia cuando sus representantes firmaron el convenio para la exploración de reservas de petróleo no convencional en la lengua mendocina de Vaca Muerta.
Emilio Guiñazu, representante de Potasio Rio Colorado, señaló que los fondos se utilizarán para mejorar la ruta 189, que conecta con la ruta nacional 40 en la zona industrial que se extiende hasta Pata Mora, así como el tendido eléctrico de la zona.
El titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú afirmo: «Lo que nos hemos propuesto es mejorar la infraestructura para el futuro funcionamiento de la compañía (por Potasio Río Colorado). Esto es mejorar la ruta 189, que une la Ruta Nacional 40 con la zona de El Zampal, y luego conecta con Pata Mora, y también invertir en la línea eléctrica que se una al sistema de Comahue Cuyo y llegue hasta el parque industrial de Pata Mora».
El gobierno es consciente de que la inversión requerida para completar la infraestructura necesaria costará alrededor de $ 200 millones, y los fondos recaudados de la revancha no serán suficientes para cubrir todo el déficit. Sin embargo, también son conscientes de que antes de decidir quién será el futuro propietario de la mina, deben demostrar que han comenzado los proyectos de infraestructura cruciales que solicitaron.
Para mejorar la infraestructura ya se han expropiado 3.500 hectáreas. Asimismo, se avanzó en la formación legal del fideicomiso, el cual se utilizará para financiar los proyectos cuando éstos sean financiados.