Los ejecutivos de la industria del litio de Argentina están presionando por un acuerdo clave con los Estados Unidos
Ejecutivos ven con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno Nacional para acceder a los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación.
Argentina y Estados Unidos han estado en contacto en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas con el objetivo de llegar a un acuerdo para que la producción nacional de tabaco se incluya en el paquete de beneficios que otorga la Ley de Reducción de la Inflación impulsada por Joe Biden, que será aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2022. Como resultado de la ley, se invertirán hasta US$400 mil millones para incentivar el cambio a energías limpias.
Esta ley se extiende a naciones como Australia y Chile, rivales directos de Argentina en la carrera por el metal blanco, y el gobierno nacional está atento a la posibilidad de llegar a un acuerdo bilateral, como el alcanzado por Japón, para seguir el ritmo de los mercados extranjeros. inversión en el país.
Dos ejecutivos de empresas legales en Argentina hablaron sobre los posibles efectos que un acuerdo de este tipo puede tener en la nación.
Una de las dos empresas que ya produce litio en Argentina es Allkem Limited, cuyo director general y gerente general es Martín Pérez de Solay. Según el ejecutivo, un acuerdo IRA con Estados Unidos sería «muy positivo para la industria» y «creo que el país está siguiendo los pasos correctos para poder beneficiarse de los beneficios que traerá este nuevo acuerdo para todos los la industria y el país en particular”.
Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas Corp. para América Latina, coincidió y afirmó que sería «muy positivo» que la producción argentina cumpliera con los estándares de beneficios recibidos en Estados Unidos.
Además, Celorrio señaló que «se han realizado conversaciones de primer nivel para lograrlo y, de ser otorgado, sería muy beneficioso para la Argentina».
Según Pérez de Solay, la falta de acuerdo no perjudicará al país ya que «la demanda de litio es muy alta y el hecho de que el acuerdo se aplique solo a ciertas categorías de vehículos seguirá permitiendo que Argentina siga exportando litio al Norte». mercado americano».
Pero dijo que «el poder del acuerdo impulsa significativamente la competitividad del sector». “Llegar a un acuerdo sobre el IRA es positivo tanto para Argentina como para Estados Unidos, es encomiable la iniciativa y el trabajo del gobierno”.