La empresa que maneja los recursos más preciados de Mendoza: energía y dólares
EMESA es la empresa que administra los dólares del resarcimiento nacional por la promoción industrial cuyos manejos financieros generaron polémica. También tiene a cargo los recursos estratégicos de la provincia, como la energía y el petróleo. Las vinculaciones y el fondo que todos miran.
La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) se transformó en el principal instrumento de gestión para vincular al Estado con las empresas privadas en la administración de recursos naturales y bienes estratégicos como el petróleo, el gas, la energía y también otro bien que Mendoza tiene disponible y no es para nada renovable: dólares. Justamente tiene a su cargo la administración del fideicomiso de la «joya» del futuro inmediato de la provincia; los 1023 millones de dólares que la Nación paga por resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial y que se deben usar para obras hidroeléctricas tras el fracaso de Portezuelo del Viento.
Pero no es lo único, pues EMESA tiene las acciones provinciales de las represas, como Hinisa e Hidisa, y capta las regalías que generan esas empresas. También se vincula con las empresas petroleras y energéticas como Distrocuyo, IMPSA y el grupo de empresas vinculadas a CEOSA. Es, junto con el Ministerio de Economía, quien pivotea con uno de los fondos más suculentos: el Fondo de Infraestructura Eléctrica (FOPIATZAD).
La empresa quedó involucrada en la polémica por las maniobras financieras realizadas por el Gobierno con parte de los dólares de Portezuelo, luego de haber contratado a agentes de bolsa para buscar rendimientos en el exterior. La oposición denunció esa gestión y la justicia federal debe decidir si vale investigar la posible comisión de un delito. A través de un convenio firmado en enero del 2020 la Provincia le otorga a EMESA la administración del fideicomiso. En ese mismo convenio se permite «administrar los fondos provenientes de los flujos que generen las letras» y se autoriza a «invertir los fondos» y, si es necesario, «securitizarlos».
El origen y los problemas
La empresa fue creada durante la gestión de Francisco Pérez y a recomendación del gobierno nacional, particularmente el ex ceo de YPF Miguel Galuccio. Pero fue Alfredo Cornejo quien le dió impulso y más aún Rodolfo Suarez, que tiene como modelo de gestión a lo que ocurre en EMESA. Desde allí salen los proyectos estratégicos como El Baqueano, Uspallata y los planes de energías renovables.
En comparación con modelos similares el resultado ha sido distinto. La empresa EPSE de San Juan, por ejemplo, ejecuta de otra manera la vinculación: invierte en infraestructura, prepara y expropia terrenos y promueve la inversión privada «alquilando» la infraestructura energética estatal. La respuesta ha sido exitosa, pues esa provincia se convirtió en un polo de generación de energía renovable. En Mendoza la empresa EMESA es parte del negocio y de las pérdidas, como lo ocurrido con los frustrados emprendimientos licitados por CEOSA y sus empresas anexas.
Fuente: MDZol