A medida que la nación se vuelve hacia Cipolletti en el Tren del Valle crece la polémica
El presidente de Trenes Argentinos fue confrontado por el intendente Di Tella, quien le aseguró que la culpa la tenía el Gobierno nacional si faltaba voluntad por parte del servicio para reanudarse.
Desde hace algunos años, el tren interurbano entre Cipolletti y Neuquén se encuentra inoperable y no se prevé una pronta respuesta. La empresa Trenes Argentinos exige que se tomen medidas para evitar enganches de camiones en el puente sobre la Ruta 151, y la única opción es un laborioso proyecto para bajar el nivel de la calzada. Claudio Di Tella, intendente de la empresa, caminó hasta el cruce luego de que Martín Marinucci, presidente de la empresa, culpara a la Municipalidad.
«Necesitamos la colaboración del intendente Di Tella. En esto, si no hay voluntad local cuesta a veces poder pensar en la recuperación de ese servicio en inmediato», dijo Marinucci en una entrevista.
El gobierno local ya había sido advertido por Gustavo Casas, jefe del Distrito 20 de Vialidad, sobre un presunto retraso en la construcción.
Di Tella, por su parte, apoyó la posición del municipio, que es exigir un compromiso de remediación de la Circunvalación, que ahora se encuentra en mal estado y será la única ruta hacia la Ruta 151 mientras se trabaja. “El Gobierno Nacional no toma en cuenta lo que representa la ampolla de Cipolletti para Vaca Muerta. Esos reclamos son un desconocimiento, hay falta de información en Trenes argentinos”, aseguró además.
«Los cipoleños hemos tenido paciencia y compromiso, porque hoy ya los camiones de gran porte para Vaca Muerta pasan por la Circunvalación, que hace 20 años debió reconstruir Perón e Illia. Nosotros pedimos que se ensanche y repavimente la Circunvalación, alguien tiene que asumir ese compromiso», sentenció al margen.
«me he reunido con autoridades de Trenes Argentinos y les he planteado la situación. Y demostramos compromiso y voluntad con todas las veces que fuimos a Buenos Aires y con las reuniones que hicimos en Cipolletti», rememoró el intendente cipoleño.
Di Tella dijo que es importante tomar en cuenta cómo el proyecto de cierre de la Ruta 151 a la salida de la rotonda “tendrá un impacto significativo en la movilidad urbana de Cipolletti” y buscar garantías de que se encontrará una solución.
Según Vialidad, el proyecto tardaría meses en completarse, ya que necesitará reajustar las conexiones telefónicas, de internet y de otros servicios, además de reparar fugas eléctricas y de gas. También es necesario modificar un canal para que no se desvíe.
“No es falta de voluntad. En todas las instancias, es el Gobierno Nacional el que decide no realizar el proyecto en Cipolletti como lo hace en otras ciudades como Necochea o Bahía Blanca. De la misma manera vamos a seguir apoyando el diálogo”, declaró.
El municipio garantiza que la sumamente complicada obra puede salir adelante si se asume el compromiso de corregir la Circunvalación y se ofreció a hacerse cargo de la ejecución de las obras, licitación y seguimiento de la obra.
Di Tella criticó la distribución de obras nacionales y consideró que esa era la raíz del problema. «Si bien los principales proyectos de construcción del país se llevan a cabo en el norte, estos problemas persisten aquí».