El diputado Peralta impulsa la creación de escuelas técnicas con enfoque en hidrocarburos
El diputado provincial del Frente de Todos, Daro “Pampa” Peralta, presentó un proyecto de ley para crear dos escuelas técnicas con orientación en hidrocarburos debido a la alta demanda de personal técnico que requerirá la industria petrolera por el aumento de producción en Vaca Muerta por las políticas energéticas implementadas por Daro Martínez mientras se desempeñaba como secretario de energía.
En la iniciativa, Peralta estipula que una de las escuelas se construirá en la capital neuquina y la otra en San Patricio del Chaar. Ahora tenemos 28 EPET en la provincia, y solo 3 de ellas están enfocadas al petróleo, afirmó el expositor.
El delegado manifestó que «en los próximos tres años, debido a las políticas energéticas que definieron a Daro Martínez como secretario de Energía de la Nación, Vaca Muerta necesitará un millón de nuevos trabajadores», y advirtió que «o los capacitamos nosotros mismos y el trabajo va a los neuquinos, o la industria los traerá de fuera».
Y en ese sentido, afirmó, “para que la mayor exposición de Vaca Muerta tenga un impacto positivo en los neuquinos y neuquinas, se debe planificar el crecimiento, y lo más importante es preparar a nuestros estudiantes para trabajar en la industria».
El parlamentario peronista afirmó: “Tenemos que vincular los currículos educativos a las demandas que requiere la matriz productiva provincial y hoy el requerimiento más urgente es el de personal capacitado para Vaca Muerta”.
En la propuesta, Peralta detalla los costos asociados con el establecimiento de las dos escuelas técnicas y solicita que ambas ciudades proporcionen terrenos dentro de sus límites municipales para que puedan comenzar las obras en los edificios escolares.