Pocas personas se inscriben y buscan empleo en la industria petrolera de nivel universitario, que paga salarios superiores a los 400.000 pesos
Hay una carrera que las compañías petroleras y mineras realmente desean, pero que solo un número muy pequeño de personas elige seguir. El sector paga muy buenos salarios.
Hay especializaciones de pregrado menos conocidas y, como resultado, hay menos graduados que sean capaces de cumplir con las expectativas y los requisitos de las empresas. En estos tiempos caóticos, los salarios suelen ser muy altos para quienes lograron obtener un empleo y cumplieron con los requisitos establecidos por el mercado laboral. Este es el caso de la geofísica, un campo que solo se puede estudiar en dos lugares de Argentina: en la Universidad de La Plata y la Universidad de San Juan.
La principal demanda se encuentra en los sectores de energía, minería y petróleo, con YPF a la cabeza, así como en investigación científica, donde el salario promedio de los recién graduados es de 400.000 pesos.
En la Universidad de La Plata, la carrera de geofísica tiene una duración de cinco años. Los primeros tres años se dedican a preparar a los estudiantes para matemáticas, ciencias y geografía. Una vez cubierta esta base, se ofrecerán cursos específicos de geofísica como geodesia, sismología, geomagnetismo, aeronáutica, gravimetría y física atmosférica.
¿Qué implica la carrera de geociencias en la universidad, que pocos estudiantes cursan mientras buscan compañías petroleras? La tarea de estudiar los fenómenos físicos de la Tierra desde su origen hasta su sistema solar recae en la geofísica. Analiza la composición del planeta, su interior, sus campos gravitatorios y geomagnéticos en un esfuerzo por comprender las causas de los sismos, las auroras boreales, los volcanes y otros fenómenos naturales. Sin embargo, esta carrera también implica la creación y el uso de métodos para localizar y aprovechar los recursos naturales, incluidos los hidrocarburos, las aguas subterráneas y los minerales.