Los dueños del litio argentino
Ya se sabe que Argentina es el cuarto exportador mundial del mineral y tiene el tercer mayor volumen de reservas de litio, solo superado por Chile y Australia; en la fecha hay dos proyectos en etapa de producción, con planes de expansión en marcha, y otras seis o más iniciativas en construcción. ¿Pero quiénes son realmente los beneficiarios y dueños de este nuevo boom económico?
El oro blanco que brilla en el noroeste argentino y quiere convertirse en un gran generador de dólares para la Argentina, junto a la producción agropecuaria y los hidrocarburos de Vaca Muerta, es el litio. Un mineral que, de la mano de la demanda global asociada a las nuevas tecnologías de movilidad sustentable, prometen posicionar al país como un jugador de peso en el mundo, que vino con la esperanza de atraer inversiones internacionales.
Las proyecciones ubican la cadena del litio como uno de los complejos de mayor capacidad exportadora en el mediano plazo. Según datos oficiales, en el año 2022 las exportaciones de litio superaron los US$696 millones, una cifra que más que triplica (creció un 234%) a los US$208 millones del año 2021. De acuerdo con los números de la Secretaría de Minería, representó el 18% del total de exportaciones mineras del país.
¿Ahora quiénes son los dueños y beneficiarios de esta inversión?
Cuando uno piensa en nuevos emprendimientos, como Vaca Muerta, Litio, Energías renovables como el Hidrogeno Verde, etc. a la gente común, el vecino barilochense, le viene a la mente un boom de imágenes de prosperidad, bienestar e incluso se ilusiona que ahora vamos a estar bien, que la Argentina saldrá del estado en que se encuentra actualmente y se pondrá en marcha, ¿pero es realmente esto así?
Lamento pincharles el globo de la ilusión, pero esto no es así. Ya que todo queda en solo (4) grupos o fondos de inversión quienes realmente se benefician y son los verdaderos dueños.
Aquí se los presento.
Los (4) cuatro mayores fondos de inversión del mundo son los principales dueños de las empresas que extraen y exportan el mineral del litio en Argentina. Además, las compañías se encuentran montadas sobre un complejo entramado de accionistas lo que dificulta saber quiénes son ellos realmente. Cuánto pagan de regalías en Catamarca y Jujuy y cuán transparentes son las gobernaciones en relación con la actividad?
China es uno de los países que más invierte en litio y en minería en general en Argentina, es a la vez: el origen del 13% de la producción mundial del mineral y el líder global en refinación. NO obstante, estos volúmenes no son suficientes para abastecer a su colosal industria de baterías, dado que fabrica alrededor del 56% del suministro global, según la firma depende de las importaciones que llegan desde sus socios del Pacífico para mantener su liderazgo en la fabricación de automóviles y baterías, pero también para exportar estos elementos a Occidente. Esto explica su creciente presencia a nivel mundial y en Argentina, que se reflejan en el incremento de las exportaciones de litio a ese país durante el año 2023. En conjunto, las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta han exportado 292,3 millones de dólares. De manera tal, que se observa la tendencia de China a expandir las fronteras de sus inversiones en el ‘oro blanco’, principalmente hacia aquellos países con una explotación incipiente.
Otra de las empresas es la estadounidense Livent, que opera el Proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto) en Catamarca.
Composición accionaria:
El siguiente gráfico es información pública obtenida a partir de datos de fuentes oficiales de las compañías y mercados internacionales.
La empresa se encuentra integrada por una serie de cadenas y holding económico los cuales aportan el capital financiero para el funcionamiento de ésta. Desde el cateo, la exploración, la explotación y la exportación del litio argentino.
Mientras que el otro proyecto en marcha es Sales de Jujuy (en el salar de Olaroz), sociedad integrada por la australiana Allkem (con 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal de la provincia de Jujuy, JEMSE (8,5%). En la práctica, Allkem es la empresa que controla las operaciones, y a la que remite el sitio web de sales de Jujuy.
El portal de Sales de Jujuy podía ser consultado antes de noviembre del año 2022. Desde entonces figura «en construcción» y remite a la empresa australiana. De hecho, desde el área de comunicación de Sales al solicitar algún tipo de información me indican que no responden a consultas sobre el emprendimiento, sugiriéndome que me interiorice del tema en la siguiente página: el portal de Allkem.
Los dos principales propietarios de acciones de Livent son Blackrock y Vanguard, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo, radicados ambos en EE.UU.
En el caso de Allkem, sus principales accionistas son las empresas bancarias y financieras JP Morgan (EE.UU.) y HSBC (Reino Unido).
Un negocio redondo
Estos cuatro fondos (Blacrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC) son accionistas cruzados entre ellos, de manera que componen un complejo entramado societario que, directa o indirectamente, los coloca como principales beneficiarios de los dos proyectos que hoy extraen y exportan litio desde Argentina.
Además, estas empresas son los mayores tenedores de bonos de la deuda externa argentina. Esa misma condición se encontró en al menos tres propietarios de acciones de Allkem (JP Morgan Investment Management, HSBC Investment Funds y BNP Paribas Asset Management); y en al menos 7 casos de Livent (además de Blackrock y Vanguard, Wellington MGMT, Morgan Stanley Investment, Invesco Multi Asset Income, Federated Hermes Emerging Market Debt Fund y Northern Multi Manager Emer MKT Debt Opportunit).
Beneficiarios finales
¿Es posible acceder a los nombres particulares de los principales beneficiarios finales de estas empresas?
En Argentina no existe una política uniforme ni una legislación única relativa a la solicitud de información sobre personas beneficiarias finales de empresas (que son quienes acceden a una parte de los ingresos o activos de la misma, dirigen sus actividades, o tienen capacidad de influir en ellas).
Hay canales públicos de los cuales extraer información relativa a estas personas, como el Registro Nacional de Sociedades, la Inspección General de Justicia o la comisión Nacional de Valores.
Pero en el caso puntual de estas empresas relevadas no se encontró ninguna información allí, ya sea porque se trata de compañías que no están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires o bien porque los registros no están completos.
Para acceder a la información brindada en este artículo fue necesario consultar los balances y reportes anuales de las empresas lo que son de dominio público.
En los análisis revisados en los reportes anuales de las empresas Allkem, Livent y de sus principales accionistas (Blackrock, The Vanguard Group, HSBC Group y JP Morgan) sí surgen nombres propios de autoridades y directivos que recibieron dividendos como propietarios de acciones de ambas empresas.
Sin embargo, estos nombres representan un porcentaje mínimo del paquete accionario (menos de 1% sumando todos los nombres, en cada empresa analizada) y no se registran detalles de cómo se distribuyen los dividendos entre los principales propietarios, que son los grandes fondos de inversión y las empresas mencionadas.
Esto explica su creciente presencia a nivel mundial y en Argentina, que se refleja en el incremento de las exportaciones de litio durante el año 2022. En conjunto, las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta exportaron 292,3 millones de dólares en litio.
*La información de este artículo, la que es pública, fue realizada con el apoyo del programa Opening Extractives, “Quienes creen que los recursos naturales de los países pertenecen a sus ciudadanos” con sede en – Rådhusgata 26, 0151 Oslo – Noruega.
Fuente: Bariloche 2000