Proporcionan una propuesta legislativa para reducir el costo de los combustibles
El doctor José Leonardo Gialluca, Defensor Público de la Provincia de Formosa, reiteró que tras los últimos aumentos de precios ordenados por el gobierno nacional, “no solo hemos solicitado congelar sus precios por un plazo de seis meses, sino que también decidimos presentar un Proyecto de Ley debido a las importantes diferencias de precios que pagan los consumidores en nuestro territorio y el NEA frente a la CABA y otras regiones”.
Declaró que el Organismo Constitucional Provincial había encontrado que los aumentos en las gasolineras de Formosa superaban con creces el 4% fijado por la Secretaría de Energía. «No nos quedemos solos con la lacónica respuesta del estacionamiento de que los precios vienen por sistema; Entonces decimos que aquí también las petroleras siguen especulando con los precios y tenemos la obligación de hacer cumplir el mandato federal de nuestra Constitución para que los precios de los combustibles sean iguales en toda la Argentina y que los consumidores de CABA no salgan solo beneficiados, con precios un 35% más baratos, como también ocurre con los servicios públicos esenciales, dijo.
“No podemos admitir que la Secretaría de Energía, Hidrocarburos y las Asociaciones o Entidades que agrupan a las Estaciones de Abastecimiento no se unan para diseñar y aplicar un Programa Federal que haga justicia a los trabajadores de todo el país”, dijo Gialluca.
Finalmente, dijo que el marco legislativo que permite esta disparidad de precios entre las distintas regiones del país data de la época en que Buenos Aires carecía de autonomía y aún se rige por ella.
“Institucionalmente no podemos decirle a los consumidores que el gobierno nacional debe regular las leliqs para que esto no suceda, ya que esto no solo le está trasladando los mayores costos a la gente, sino también los problemas, y la obligación de solucionar este problema y otros solo los Estado y empresarios, nunca consumidores”, afirmó para concluir.