Una nación en África quiere comprar acciones en compañías mineras y petroleras
Tom Alweendo, ministro de minas y energía del país, afirmó que «la propiedad local debe comenzar con el Estado». El país tuvo importantes descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos meses.
Según el ministro de Minas y Energía de Namibia, Tom Alweendo, el país está estudiando la posibilidad de adquirir participaciones minoritarias en empresas petroleras y mineras para tener más acceso a sus recursos naturales. La nación ha descubierto recientemente cantidades significativas de petróleo en alta mar.
Alweendo dijo a los legisladores de Namibia el lunes: «Estamos argumentando que los derechos de propiedad local deberían comenzar con el estado, que es dueño de nuestros recursos naturales». Este anuncio provocó fuertes caídas en los precios de las acciones de las empresas mineras que operan en Namibia y Australia, respectivamente.
Namibia es reconocida como un importante productor de diamantes, uno de los principales productores de uranio del mundo, y se cree que tiene importantes depósitos de litio en roca dura.
Alweendo afirmó que la propiedad estatal propuesta debe estructurarse de modo que el gobierno posea una cantidad mínima de capital en todas las empresas de producción minera y petrolera, negando la necesidad de pago.
Las principales empresas de petróleo y gas, Shell y Total Energies, han realizado recientemente varios descubrimientos importantes en Orange Bay, en la costa de Namibia. Shell, Qatar Energy y la compañía petrolera estatal Namcor descubrieron petróleo livariano a principios de este año mientras realizaban una exploración en aguas profundas.
A partir de 2022, la empresa francesa Total Energies también realizó un importante descubrimiento de petróleo líquido con gas asociado en la mancha de Venus. Venus en Namibia puede ser un «descubrimiento gigante de petróleo y gas», según Total Energies en una presentación a inversores en septiembre del año pasado. La evaluación y las pruebas están programadas para este año.
Estos importantes descubrimientos en alta mar de Namibia pueden convertir a esa nación en el próximo gran productor de petróleo del mundo. Además, según el comisionado de petróleo de Namibia, Maggy Shino, uno puede pensar en unirse a la OPEP si los recientes descubrimientos de petróleo en alta mar demuestran ser lo suficientemente significativos para el desarrollo comercial.