Massa dijo que los salarios de hasta $880 millones no pagarán las ganancias relacionadas con el aguinaldo
Más de 513 mil de personas en todo el país se beneficiarán de la medida, según el gobierno.
Sergio Massa, ministro de Economía, declaró que la primera cuota del sueldo complementario anual excluiría del impuesto a las ganancias a los salarios con una renta bruta base de entre $506.230 y $880 millones. Según cifras proporcionadas por el gobierno, la medida beneficiará a más de un millón de trabajadores a nivel nacional.
El Proyecto de Decreto que amplía la exclusión del inciso z del artículo 26 de la Ley de Ganancias Imputadas implica que los salarios complementarios anuales estarán exentos del gravamen de la ley sobre la ganancia si la remuneración mensual del trabajador no supera los $880 millones, lo que equivale a diez veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Es un beneficio extraordinario único en la vida para los empleados que pagan el impuesto sobre las ganancias, destinado a restaurar su poder adquisitivo y proyectando que este aumento en el salario neto conduciría a un mayor consumo y actividad económica.
La medida beneficia a 513 millones de trabajadores a nivel nacional que están sujetos a retenciones fiscales sobre las ganancias de inversiones y reportan salarios brutos mensuales que van desde $506,230 hasta $880,000. En este sentido, más del 50% de los trabajadores que pagan el impuesto sobre las ganancias lo hacen por la prestación.
La medida anunciada por Massa contempla un aumento en el salario promedio anual de los empleados de $110 millones y un aumento de 26% sobre el salario promedio mensual de los empleados.
La mayoría de los beneficiarios se encuentran en Buenos Aires (176.872 personas) y Caba (110.285 cotizantes), lo cual tiene sentido dado que se trata de las jurisdicciones con mayor población y mercados laborales. En el resto del país, Neuquén se destaca en particular porque, a pesar de no ser una de las ciudades más pobladas, recientemente ha mejorado en términos de salarios debido a la influencia de Vaca Muerta.
La industria del petróleo paga algunos de los mejores salarios. De hecho, según el aguinaldo, los empleados de esa industria ya ganaban más de $600 millones en salarios brutos en noviembre de 2022, y en diciembre de este año recibieron $995,875 antes de impuestos. Es obvio que quienes superen la barrera de los $800 millones en junio serán alcanzados por el impuesto a las ganancias de la renta.
Para el Sueldo Anual Complementario, la retención del impuesto se determina mes a mes. En consecuencia, la propuesta contempla la devolución del dinero retenido por concepto de estos salarios en dos mensualidades iguales y consecutivas junto con el pago de las mensualidades vencidas en los meses de junio y julio.