Aprobaron la ejecución del masivo proyecto Offshore Fénix en Tierra del Fuego
Las empresas Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy recibieron el permiso del Ministerio del Ambiente de la nación para llevar a cabo el proyecto costa afuera Fénix. Necesitará una inversión de más de $700 millones.
El Gobierno Nacional otorgó luz verde al consorcio de las empresas Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) para la ejecución del proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego. Es un desarrollo que costará más de 700 millones de dólares para financiar y contribuir con cerca del 8% de la producción de gas de la nación a partir de 2025.
Mediante la Resolución 16/2023, que fue publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, autorizó el establecimiento de una plataforma productora de gas a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego por las empresas.
También se aprobó la perforación de tres pozos de hasta 70 metros de profundidad en agua y la construcción de un gasoducto de 35 kilómetros y 24 pulgadas de capacidad que conectaría con las instalaciones de la plataforma Véga Pleyade.
La cantidad de gas que traerá el proyecto Fénix al mercado nacional es de 10 millones de metros cúbicos.
La longitud total de los pozos estará entre 2.500 y 2.900 metros debido a los 1.000 metros de descenso vertical de las perforaciones y 400 metros de extensión horizontal. La plataforma no se triplicará.
El proyecto agregará 10 millones de metros cúbicos de gas por día al mercado interno, lo que equivale al 8% de la producción actual del país. La empresa operadora se llama TotalEnergies y tiene una participación del 37,5%. Las empresas son Wintershall DEA (37,5%) y PAE (25%).
La estructura de la plataforma, que se instalará en la provincia del sur, ya está en construcción. La construcción de la plataforma que se está construyendo en Italia tiene un avance del 60%, según confirmó la directora general de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak, durante las vigésimas Jornadas de Energía en Río Negro.
El proyecto fue aprobado luego de que la Secretaría de Condice Nicolini señalara que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por las empresas “cumplió con los alcances de los estudios requeridos” y demás requisitos del proceso de evaluación.
La ventaja de este proyecto es que el gas será transportado a través del Gasoducto San Martín, que conecta con el área de Buenos Aires. A diferencia de los que salen de Neuquén, se dice que está desbloqueado y tiene capacidad.