El futuro del gas en la Cuenca del Golfo San Jorge
Aunque siempre se ha considerado como una carga, los desarrollos de proyectos de gas en la región están superando las expectativas.
En la Cuenca del Golfo San Jorge, el gas nunca ha sido el principal atractivo. Durante mucho tiempo se consideró como un «problema» para la producción de petróleo. El año pasado, sin embargo, vio el comienzo de una serie de proyectos que entusiasmaron a la región.
Luciano Fucello, gerente de país de NCS Multistage, dijo que en mayo se llevaron a cabo siete etapas de fracturación estrecha en su informe. El trabajo fue solicitado por Tecpetrol y está relacionado con el trabajo que realiza la empresa del Grupo Techint para explorar nuevas oportunidades en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, en abril se completaron dos fases adicionales de fractura estrecha de YPF.
La exploración no convencional en este tramo está relacionada con los hallazgos que CGC realizó en la mitad norte de Santa Cruz. Las funciones de la compañía holding Eurnekian incluían realizar investigaciones en la formación D-129 con datos intrigantes de gas compacto en la región de Cañadón Seco.
Además, la parte este de la región ofrece una vista tentadora. La empresa inició una campaña de exploración para encontrar gas en regiones cercanas a Las Heras que aún no han experimentado un desarrollo.
Adicionalmente de la campaña a gas de Capetrol en Chubut, donde la empresa desarrolló una estrategia de inversión para las regiones de Río Mayo, José Segundo y Sarmiento.
En este bloque final, se llevará a cabo un proyecto de gas en respuesta a la exploración de reacondicionamiento que se realizó donde se descubrió un buen potencial de hidrocarburación. El objetivo de la empresa es instalar un paquete de perforación, una planta de tratamiento y un gasoducto que se acoplará al sistema que alimenta gas a Camuzzi.
Juan Juri, Gerente de EOR de YPF, afirmó durante el Coloquio Pre-Jornada JOG 2023 titulado “Nuevas Oportunidades en la Cuenca del Golfo San Jorge”, que la mejora de la eficiencia del pozo presenta una importante oportunidad para la industria del gas.
“Ya ha habido intentos de adaptar lo que es el módulo Vaca Muerta a desarrollar esos pozos, pero creo que hay un salto más en lo que es la zona de gas, que a diferencia con los yacimientos de petróleo, se ve muy afectada por el daño de formación. Ahí el gas tiene una gran oportunidad con químicos de mejorar, de duplicar la productividad de los pozos en un factor de dos y de tres, con procesos que se podrían hacer durante la completación del pozo”, dijo para concluir.
“Entonces, en la medida en que podamos ir avanzando con desarrollo de esos proyectos va a ir cobrando más importancia del tight, sobre todo porque es el primer eslabón de la de la transición energética”, aseveró Juri.